CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

La información de 500 millones de usuarios de Facebook fue publicada en un sitio web de piratería, dicen expertos en ciberseguridad

Por Donie O'Sullivan

(CNN) -- La información personal de aproximadamente 500 millones de usuarios de Facebook, incluidos sus números de teléfono, se ha publicado en un sitio web utilizado por piratas informáticos, dicen expertos en ciberseguridad.

Hay registros de más de 32 millones de cuentas en Estados Unidos, 11 millones en el Reino Unido y 6 millones en la India, según Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia cibernética Hudson Rock.

En algunos casos, los detalles incluyen el nombre completo, la ubicación, la fecha de nacimiento, las direcciones de correo electrónico, el número de teléfono y el estado de la relación, aseguró.

Hudson Rock le mostró a CNN Business los números de teléfono de dos integrantes de nuestro equipo que están incluidos en la base de datos.

La filtración fue reportada inicialmente por el sitio web de noticias Insider.

publicidad

"Estos son datos antiguos sobre los que se informó anteriormente en 2019. Encontramos y solucionamos este problema en agosto de 2019", dijo el sábado a CNN el portavoz de Facebook Andy Stone.

Facebook no mencionó si notificó a los usuarios afectados en ese momento.

"En 2019, eliminamos la capacidad que tenían las personas para encontrar directamente a otras personas usando su número de teléfono tanto en Facebook como en Instagram, una función que podría explotarse usando un código de software sofisticado, para imitar a Facebook y proporcionar un número de teléfono para encontrar a qué usuarios pertenecía", agregó Stone.

Aunque estos datos son de 2019, aún podrían ser valiosos para los piratas informáticos y los ciberdelincuentes, como aquellos que se dedican al robo de identidad.

Alon Gal de Hudson Rock señaló en Twitter que la forma en que se ordenaron y publicaron los datos en el sitio de piratería esta semana hace que sea mucho más accesible para que los delincuentes los exploten.

Rachel Tobac, hacker ética y directora ejecutiva de SocialProof Security, dijo a CNN: "Estos son los datos que los ciberdelincuentes buscan para realizar ataques de ingeniería social (un tipo de piratería), pero ahora están todos en un solo lugar y con fácil acceso en esta filtración, lo que hace que la ingeniería social sea más rápida y sencilla".