CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El año de las dos finales de Copa del Rey: el Athletic de Bilbao pierde la primera, pero tiene una segunda oportunidad contra el Barcelona

Por John Sinnott

(CNN) -- Son tiempos inusuales para la Copa del Rey, la máxima competición de eliminación directa del fútbol español.

Y en los próximos años, es probable que la final de la Copa del Rey de 2021 genere muchas preguntas para trivias de fútbol.

El sábado, la Real Sociedad ganó la final de la Copa del Rey 2020, venciendo al Athletic de Bilbao por 1-0. Ambos equipos son del País Vasco, en el norte de España.

Copa del Rey

La victoria de la Real Sociedad en la final de la Copa del Rey representa la primera vez que el club gana un trofeo desde 1987.

Debido a la pandemia de coronavirus, la final de 2020 se retrasó con la esperanza de que los fanáticos pudieran asistir. Finalmente eso resultó imposible y el encuentro del sábado se disputó en el estadio de La Cartuja de Sevilla sin aficionados.

En un juego decepcionante en su mayor parte, el capitán de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, anotó un penalti en la segunda mitad que le dio a la Real su primera Copa del Rey en 34 años.

"Es un día increíble", dijo Oyarzabal a los periodistas. "Te acuerdas de todos, de todas las personas a las que les hubiera encantado estar aquí, de las personas que nos dejaron. Esto es para todos, mi familia, mis amigos. Significa todo".

publicidad

Perder un partido estrella siempre deja un sabor amargo, especialmente cuando es contra otro equipo vasco. Era la primera vez en la historia que el Athletic jugaba contra la Real Sociedad en una final de Copa del Rey. Dieciocho de los 22 jugadores que arrancaron el sábado eran vascos.

Iñigo Martínez, del Athletic de Bilbao, comete falta a Portu, de la Real Sociedad, lo que lleva a una decisión de penalti y una tarjeta roja que luego fue anulada a amarilla por el VAR durante la final de la Copa del Rey.

La solicitud de ambos clubes de retrasar la final para garantizar la asistencia de los aficionados negó al Athletic una posible plaza en la Europa League.

La buena noticia para el Athletic es que también disputará la final de la Copa del Rey 2021 el 17 de abril, contra el Barcelona. Esa final también se disputará en La Cartuja.

"Cuando juegas en una final y pierdes, es un momento muy duro", dijo el técnico del Athletic, Marcelino García Toral, a la web del club.

"No fuimos nosotros mismos y cuando te desvías de tu versión habitual, nos puede pasar lo que nos pasó. Nos superaron y hay que felicitarlos por su victoria", agregó Marcelino.

"Dijimos antes del partido que los detalles iban a ser decisivos y en esos detalles la Real fue superior. "No estoy decepcionado, antes del partido estaba muy orgulloso de mis jugadores y lo sigo estando, pero estoy triste.

"Afortunadamente tenemos dos finales en 15 días y a partir de mañana intentaremos ir mejorando poco a poco cada día para poder dar lo mejor de nosotros en el partido contra el Barça".

El delantero del Athletic de Bilbao, Iñaki Williams (izquierda), compite por el balón con el centrocampista de la Real Sociedad, Igor Zubeldia, durante la final de la Copa del Rey 2020.

El capitán del Athletic, Iker Munian, agregó: "Tenemos que levantar la cabeza, hay cosas importantes en juego esta temporada.

"El día 17 tenemos otra final. Haremos todo lo posible por ganarla, se lo debemos a los aficionados. Empezaremos a trabajar mañana".

En Bilbao, los aficionados del Athletic se enfrentaron con la policía antes de la final después de que los agentes intentaran evitar que la gente se reuniera en grandes cantidades desafiando las restricciones del coronavirus, según Reuters. " Algunos locos causaron problemas antes de la final", tuiteó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. "No representan los valores de nuestro Athletic ni de nuestra ciudad. Por favor, un poco de cordura y divirtámonos".

El Athletic ha ganado la Copa del Rey en 23 ocasiones, así como ocho títulos de La Liga, pero no ha ganado un gran trofeo desde 1984.

Sin embargo, es un récord impresionante de éxitos dada la política del equipo de desarrollar jugadores jóvenes y elegir solo jugadores nativos de la región vasca, nacidos ahí o con padres vascos.

El País Vasco es una de las regiones más autónomas de España, tiene su propia fuerza policial, sistema educativo, idioma y acuerdos fiscales, según Reuters.