CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Quieres laminar tu carnet de vacunación? Piénsalo dos veces

Por Maria Morava, Justin Lear

(CNN) -- La elegibilidad para vacunas en Estados Unidos se está expandiendo rápidamente, al igual que la popularidad del pequeño carnet de vacunación emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Si bien aún se están desarrollando planes para establecer una prueba de vacunación estandarizada, muchos mantienen sus carnet de vacunación contra el covid-19 como una forma potencial de moneda social.

Y compañías, como Staples y Office Depot, se ofrecen para ayudar a mantenerlos seguros con laminación gratuita.

Si bien puede ser tentador laminar tu tarjeta de vacunación lo antes posible, debes tomarte un tiempo y asegurarte de haber considerado algunas cosas de antemano.

Esto es lo que debes saber sobre la laminación de tu codiciada tarjeta de vacunas.

publicidad
¿Cómo es tarjeta de vacunación por covid-19 en EE.UU.? (Diciembre de 2020) 0:52

Verifica la información de tu carnet de vacunación

Si estás recibiendo una vacuna de dos dosis, asegúrate de recibir y documentar ambas dosis en tu tarjeta antes de plastificarla.

Verifica toda tu información, incluido su nombre, fecha de nacimiento y la fecha y ubicación de la vacuna, para verificar su exactitud.

Asegúrate de tener una copia de seguridad

Definitivamente deberías crear una copia de seguridad de tu carnet antes de laminarlo.

La Dra. Leana Wen, médica de Emergencias y profesora de Salud Pública en la Universidad George Washington, le dijo a CNN que recomienda tomar una foto de la tarjeta después de cada dosis.

"Toma una foto después de la primera vacuna, luego también después de la segunda, en caso de que pierdas la tarjeta física", dijo. "Guarda la foto en tu teléfono y envía una copia por correo electrónico para estar seguro".

Wen dijo que también recomienda fotocopiar la tarjeta y guardarla en el mismo lugar que otros documentos importantes, como tu certificado de nacimiento.

Después de esto, si deseas plastificar tu carnet de vacunación hazlo, dice, Wen.

Entérate qué hacer si dañas o pierdes tu carnet de vacunación

Existe la preocupación de que el proceso de laminación pueda dañar las tarjetas, manchar la tinta o hacerla ilegible.

Pero incluso si su tarjeta se daña en el proceso de laminación, existen opciones.

En caso de daño o pérdida de tu tarjeta, deberás comunicarte con tu proveedor de vacunas para obtener otro certificado.

Si tienes problemas para comunicarte con su proveedor, puedes visitar el directorio de los CDC del Sistema de Información de Inmunización (IIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud de tu estado.

Si bien los CDC en sí no tienen información de registro de vacunación, los proveedores deben reportar  las vacunas al IIS o al registro respectivo de su estado. Comunícate con el número de teléfono o la dirección de correo electrónico que figura en su estado para acceder a su registro y obtener tu nueva tarjeta.

La prueba es lo más importante, laminada o no

A algunos les preocupa que plastificar sus tarjetas de vacunas cause problemas en el futuro si se necesitan inyecciones de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 .

Aún así, Wen dice que no debe ser un motivo de preocupación.

"Si terminas recibiendo un refuerzo después, siempre puedes obtener una tarjeta diferente", dijo. "No dejaría que eso sea un impedimento".

En última instancia, lo que triunfa sobre todo es la prueba de que estás vacunado, laminada o no.

"La laminación no es necesaria si también sigues todos los pasos anteriores", dijo Wen. "La clave es tener una prueba de vacunación fácilmente accesible".

Mientras tengas tu carnet, está en un buen lugar. Solo recuerda no compartirlo en las redes sociales.