CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Al son de la canción viral “Patria y vida” protestan contra el gobierno cubano en La Habana

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Decenas de vecinos apoyaron este domingo la manifestación del Movimiento San Isidro contra el gobierno de Cuba en una calle de La Habana, al son de la canción "Patria y vida".

Las imágenes de la protesta fueron transmitidas en vivo en el perfil de Facebook de Luis Manuel Otero, fundador e integrante del movimiento, y como él mismo dijo uno de los motivos de la protesta era apoyar a las decenas de personas, entre ellos el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en huelga de hambre desde hace varios días.

Según el relato de Otero en el Facebook Live, las fuerzas de seguridad habían intentado detener más temprano al rapero Maykel Osorbo, uno de los artistas que interpretan la canción "Patria y vida", y que quedó registrado en video durante una entrevista en vivo con el comediante cubano Alexis Valdés.

“Los que definen los cambios en este país están viendo que el pueblo está puesto”, dijo Otero hacia el final de la trasmisión. CNN ha tratado de contactar a Luis Manuel Otero para obtener más datos de la manifestación, sus causas y sus efectos, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta alguna.

El mensaje de "Patria y vida"

La canción viral "Patria y vida", que habla del pueblo cubano y de sus desencantos, se lanzó a principio de febrero de este año y es de los artistas Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Osorbo y El Funky. La letra lleva también un mensaje opuesto a "Patria o muerte", el lema con el que se identificaban los seguidores de Fidel Castro y su revolución.

publicidad

Igualmente rinde homenaje al papel del grupo 27N y el Movimiento San Isidro en la disidencia interna de la isla. Esta última agrupación está conformada por varios artistas, activistas e intelectuales desde 2018. Tiene su sede en el barrio San Isidro de La Habana y surgió como respuesta al decreto 349 del gobierno cubano que buscaba regular la libertad de expresión artística en el país. Entre sus líderes se encuentra Luis Manuel Otero.

Imagen de la manifestación en La Habana el domingo 4 de abril. (Fuente: Luis Manuel Otero/Facebook)

Activistas de derechos humanos cubanos continúan en huelga de hambre

Al menos 32 activistas de derechos humanos mantienen la huelga de hambre que comenzaron hace 17 días con José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en la ciudad de Santiago, según le dijo a CNN este lunes Luis Enrique Ferrer, hermano del opositor.

En la cuenta de Twitter de Ferrer informaron este domingo que a uno de ellos tuvieron que administrarle suero debido a su delicado estado de salud.

El gobierno de Cuba ha acusado en reiteradas oportunidades a José Daniel Ferrer y al movimiento Unpacu de "contrarrevolucionarios".

Según Ferrer, la huelga de hambre se convocó “en protesta por el incremento de la represión” por parte del gobierno cubano. Y Luis Enrique Ferrer le confirmó a CNN este lunes que otro de los motivos principales de la huelga es que "el gobierno tiene tomada la sede de la Unpacu, la tienen tomada como si fuera algo militar, no dejan salir ni entrar a nadie de ese lugar". Ferrer agregó que Unpacu también ayuda a ancianos a brindándoles alimentos y medicinas, pero desde que el gobierno tiene la sede custodiada no han podido continuar con esa labor.

CNN solicitó este lunes reacción del gobierno de Cuba por medio de su Embajada en Washington acerca de la manifestación y la huelga de hambre, pero aún no ha recibido respuesta.

Ana Cucalón colaboró con este reporte.