CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Justicia del estado de Río de Janeiro restablece decreto municipal que ordenaba el retorno a clases presenciales

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El presidente del Tribunal de Justicia del estado de Río de Janeiro restableció este martes los efectos de un decreto municipal y de una resolución de la Secretaría de Educación de la ciudad de Río de Janeiro que dispusieron el retorno de las clases presenciales a nivel local.

Para el magistrado Henrique Carlos de Andrade Figueira la situación que enfrentan los países ante la pandemia de covid-19 "es incuestionable".

Sin embargo, a su parecer, el control judicial de las políticas públicas es una medida de carácter excepcional debido al principio de separación de poderes.

Por eso, el juez explicó que le corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo adoptar las medidas que estime "razonables y necesarias" para la circulación de personas y el funcionamiento de los establecimientos comerciales e instituciones educativas.

"Lo que prevalece es el respeto a los criterios utilizados por el Poder Ejecutivo, que por naturaleza constitucional es el encargado de definir sus planes de acción para combatir la pandemia", señaló en un comunicado.

publicidad

Comienza la vuelta a clases presenciales en Rio de Janeiro este miércoles

Una vez conocida la decisión, la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeiro anunció el regreso de las clases presenciales para este miércoles para alumnos de preescolar y primero y segundo año de primaria.

En una publicación en Twitter, recordó que el regreso a las aulas no es obligatorio y que los alumnos del sistema continuarán teniendo a su disposición la plataforma de enseñanza a distancia.

El decreto municipal firmado el 1 de abril por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, autorizó el funcionamiento de guarderías, escuelas, establecimientos educativos y centros similares a partir del 5 de este mes.

El domingo pasado, un juez suspendió de manera preliminar el regreso a clases a raíz de una presentación de concejales y diputados estatales de los partidos de los Trabajadores (PT) y Socialismo e Liberdade (PSOL), según informó CNN Brasil, afiliada de CNN.

La Alcaldía apeló esta medida. En su cuenta de Twitter argumentaron que su plan contiene un protocolo sanitario "estricto" desarrollado por la Secretaría Municipal de Educación y validado por el Comité Especial para Combatir al covid-19, integrado por científicos de "renombre".

Marcos Moreno colaboró con este informe.