CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Colombia

Colombia reglamentará que sector privado compre y distribuya vacunas contra el covid-19

Por CNN Español

(CNN Español) — El Ministerio de Salud de Colombia emitió un borrador de una resolución con el que definió las reglas para que el sector privado pueda comprar vacunas contra el covid-19 y apoyar la segunda fase de vacunación en el país.

El borrador establece que el sector privado podrá «negociar, adquirir e importar» a Colombia vacunas contra el covid-19, solo si cumplen una serie de condiciones como garantizar la aplicación de las mismas, garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas, asumir los costos de importación de las vacunas, y las responsabilidades derivadas de administrarlas, entre otros.

Las vacunas administradas por el sector privado deben ser gratuitas para las personas a las que se apliquen, según el decreto.

Reconocen falla en prioridades de vacunación en Colombia 1:16

La normativa agrega que «no podrán usar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud con la que cuenta el Plan Nacional de Vacunación, sino que deben usar una red ampliada y alterna a la ya existente».

«Las personas de derecho privado que negocien y adquieran vacunas contra el covid-19 con recursos de naturaleza privada, serán directos responsables por los términos de la negociación y por los compromisos que se adquieran producto de la misma», dice el documento.

publicidad

«En ese caso serían situaciones en las cuales una empresa adquiere vacunas de su propio bolsillo y propios recursos, y las aplica y las entrega de manera gratuita a sus empleados y hace el proceso de aplicación», dijo el ministro de Salud en una intervención, el mes pasado.

Este no es un decreto definitivo. El borrador de la resolución salió para consulta pública este lunes hasta el viernes. Luego se recogerán comentarios y se determinan cambios, si los hay, y luego se emitirá un decreto definitivo, según el Ministerio de Salud.

Colombia vacunas

Un miembro de la comunidad indígena de Santa Sofía es inoculado con la vacuna CoronaVac -desarrollada por el laboratorio Sinovac de China- contra el covid-19, en Leticia, Departamento de Amazonas, Colombia.(Photo by DANIEL PADILLA/AFP via Getty Images)

Fases de vacunación

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha dicho que la vacunación por parte de privados sería a partir de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación (PNV), es decir, cuando la vacunación esté disponible para personas mayores de 16 años libres de comorbilidades.

Colombia se encuentra en etapa 2 de la fase 1 del PNV que cubre a «profesionales de salud que presenten servicios en regímenes especiales y de excepción, residentes, estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento se encuentren haciendo práctica en un prestador de servicios de salud». La etapa 1 cubrió a trabajadores de salud y personal de apoyo de primera línea, así como adultos mayores de 80 años.

Hasta el 4 de abril, en Colombia se habían inoculado 2.408.085 dosis, de estas las 402.000 son segundas dosis. El presidente Iván Duque dijo que su gobierno tiene previsto llegar a los 35 millones de colombianos vacunados, un 70% de la población.

El país ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Johnson & Johnson.

Colombia ha registrado más de 2.456.000 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y poco más de 64.000 muertos por la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

La etapa actual de vacunación busca «reducir la mortalidad de las personas», dijo –el mes pasado– el ministro Fernando Ruiz, y en la fase 2 de vacunación se buscará reducir el contagio.