CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos enfrenta un tsunami de muertes por enfermedades crónicas después del covid-19, dice el excomisionado de la FDA

Por Maggie Fox

(CNN) -- Estados Unidos enfrentará un tsunami de muertes causadas por enfermedades crónicas, especialmente enfermedades cardíacas, una vez que termine la pandemia de coronavirus, dijo el martes un excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés).

"Una vez que haya pasado la fase aguda de esta crisis, enfrentaremos una enorme ola de muertes y discapacidad debido a enfermedades crónicas comunes (CCD, por sus siglas en inglés), con enfermedades cardiometabólicas en la cima", dijo el Dr. Robert Califf –quien fue comisionado de la FDA en la administración Obama y que ahora trabaja en Verily Life Sciences y Google Health–, en la revista Circulation de la American Heart Association.

Es un problema continuo que la pandemia ha empeorado, argumentó Califf.

“A diferencia de sus pares, Estados Unidos ha experimentado una disminución de la esperanza de vida en los últimos años después de décadas de progreso constante. Esta reversión se debe principalmente al aumento de la sobredosis de drogas y al suicidio, pero también han aumentado las muertes por enfermedades cardiovasculares, en particular los accidentes cerebrovasculares.

"Estos desafíos se combinan con patrones adversos de riesgo entre las personas más jóvenes, incluidos aumentos en la obesidad, la hipertensión y la intolerancia a la glucosa provocados por una mala alimentación y la falta de ejercicio, patrones que presagian aumentos en las enfermedades cardiometabólicas en las próximas décadas”, escribió Califf.

publicidad

“Este patrón preocupante se ve agravado por un aumento alarmante de las muertes directamente por covid-19 junto con el aumento de las muertes relacionadas con las CCD y las drogas. El efecto neto es un aumento sustancial en el exceso de muertes y una caída correspondientemente pronunciada en la esperanza de vida promedio de Estados Unidos, tal vez hasta en tres años”, predijo Califf.

Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer grandes cambios para solucionar algunos de los problemas subyacentes, dijo. Estos podrían incluir atención médica universal y un mejor uso de los llamados macrodatos, así como un mejor intercambio de datos y un seguimiento en tiempo real de la incidencia de enfermedades crónicas para mejorar las estrategias de prevención.

“La lucha contra el covid-19 nos ha dado una idea de lo que es posible”, escribió.

"Si actuamos ahora, podemos reducir significativamente el daño del inminente tsunami".