CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Médicos de Bolivia convocan a bloqueo de carreteras contra la Ley de Emergencia Sanitaria

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Los médicos de Bolivia que se encuentran en un paro de actividades desde el 19 de febrero en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por el gobierno del presidente Luis Arce convocaron a un bloqueo de carreteras a partir de este martes.

Los inconformes determinaron radicalizar las medidas de presión y continúan exigiendo la abrogación de la norma.

La decisión fue asumida por el Consejo Nacional de Salud (Conasa), según informó en conferencia de prensa el secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

Los médicos cuestionan la Ley de Emergencia Sanitaria ya que consideran que, entre otros aspectos, prohíbe el derecho a la protesta y abre la posibilidad a la contratación de profesionales extranjeros.

El gobierno ha manifestado que no abrogará la norma e invitó a los médicos del país a participar en su reglamentación. Sin embargo, los profesionales de la salud rechazaron la propuesta por considerar que la ley es inconstitucional y no hay nada que reglamentar, ratificó Romero.

publicidad

Por su parte, legisladores de la bancada opositora Comunidad Ciudadana informaron que el pasado 26 de marzo presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria, al considerar que algunos artículos vulneran la Constitución del país.