CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España suspende la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Por Pau Mosquera

(CNN Español) –– Los españoles menores 60 años dejarán de recibir la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 a partir de este jueves.

Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras analizar el último pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que confirmó la existencia de un vínculo entre la administración de la vacuna y la aparición de raros coágulos de sangre.

Esta decisión incluirá una nueva revisión sobre el límite de edad para recibir la vacuna de AstraZeneca en España, actualmente fijado en los 65 años. Según aclaró Darias, la Comisión de Salud se pronunciará este jueves al respecto.

Este anuncio obligará a las Comunidades Autónomas a reestructurar los cronogramas de vacunación.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, las autoridades regionales anunciaron que anularán las citas de los ciudadanos convocados para recibir la vacuna de AstraZeneca este jueves.

publicidad

Según detallan desde el gobierno autonómico, son alrededor de 600 personas entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias.

AstraZeneca pausa ensayo pediátrico de la vacuna 0:25

Para aquellos menores de 60 que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, y que les falta la segunda, Darias aclaró que se estudiará la posibilidad de inocular una dosis de otra vacuna diferente. O, incluso, no administrar ninguna más, señaló.

Así ha sido el camino de la vacuna de AstraZeneca en España

Desde que llegaron las primeras dosis de AstraZeneca a España el 6 de febrero, su administración en la población ha sufrido varios reveses.

En las primeras semanas de uso, las autoridades sanitarias recomendaron inocularla en la población menor de 55 años.

El 24 de marzo, tras haber quedado suspendida durante una semana y media debido a los eventos tromboembólicos en algunos europeos que recibieron una dosis, la autoridades sanitarias decidieron reanudar su administración a personas de entre 18 y 65 años.

Según datos del Ministerio de Sanidad, España ha recibido hasta este 7 de abril 3.232.200 dosis de la vacuna de AstraZenec. De ellas, 2.154.772 ya se administraron.

La inoculación se estaba realizando, principalmente, en la población general. También en profesionales que desarrollan actividades esenciales, como policías y docentes, que tienen entre 60 y 65 años.

La EMA dijo este miércoles que una combinación de inusuales coágulos sanguíneos con recuentos bajos de plaquetas debería incluirse como un efecto secundario de la vacuna. Pero, no llegó a recomendar que su uso sea limitado. Los beneficios de la inyección superan los riesgos y el covid-19 es una "enfermedad muy grave", agregó la agencia.

El regulador europeo emitió la conclusión tras analizar 86 casos de coágulos. De esa cifra, 62 fueron por coágulos observados en los senos nasales y 24 en el abdomen; de ellos, 18 resultaron en muerte. Más de 25 millones de personas recibieron la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea y en el Reino Unido.