CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Cuba

Cuba endurece restricciones para frenar contagios de coronavirus

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- El Gobierno de Cuba endurecerá medidas ante la propagación de covid-19, según informa el diario Granma. Las restricciones fueron analizadas durante una reunión que mantuvo este martes el presidente Miguel Díaz-Canel con funcionarios y científicos.

Entre las acciones adoptadas por el gobierno están:

  • Garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Mantener el patrullaje para garantizar el orden y el cumplimiento del aislamiento.
  • Establecer la señalización de las viviendas e instituciones en las que se encuentren personas aisladas.
  • Aplicar con rigor las sanciones y multas a los padres y/o tutores que permitan la presencia de niños en las calles, la falta de mascarillas e incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.
  • Adecuar el transporte estatal solo a la actividad económica y social priorizada.
  • Incrementar el control del transporte interno a circular, permitiendo el movimiento mínimo indispensable (solo personal autorizado).

Según la información oficial, el promedio diario de casos en Cuba supera los 1.000, la mayoría en La Habana. Díaz Canel calificó en su cuenta de Twitter como “alarmante” el inicio de abril.

LEE: Cuba arrancó fase 3 de estudios clínicos de dos vacunas contra el covid-19

Las autoridades sanitarias dijeron que en Cuba han identificado 5 variantes de covid-19 y 6 patrones mutacionales del virus. Citaron que entre las cepas que circulan están las detectadas en Sudáfrica, California, el Reino Unido y Wuhan; y agregaron que internacionalmente esas cepas son reconocidas por ser altamente contagiosas y asociadas al incremento de la mortalidad.

publicidad