CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las dudas sobre la vacuna contra el covid-19: respondemos las preguntas de la audiencia

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Las vacunas contra el covid-19 siguen generando dudas en nuestra audiencia. En este episodio, el doctor Elmer Huerta responde preguntas específicas sobre vacunas, la elegibilidad para recibirlas, además formas de contagio y otras dudas.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre las vacunas contra el covid-19

Excelente pregunta, Gloria. Con respecto a lo primero, no hay nada dispuesto en ese sentido y me parece que la persona que ha ya tuvo covid-19 debe ponerse la vacuna que esté disponible en su ciudad.

Con respecto a lo segundo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la persona que ya tuvo covid-19 puede ponerse la vacuna desde el día 14 de su infección, aunque se recomienda que lo haga después de los 90 días.

Excelente pregunta, Elizabeth.

Claro que sí, los CDC recomiendan que una persona vacunada puede visitar a su familia, siempre y cuando en esa casa no viva también una persona con riesgo a presentar complicaciones si se enfermara de covid-19.

Eso debido a que la persona vacunada podría infectarse con una variante del virus y llevar el virus a la casa que visita, infectando a la persona susceptible de presentar complicaciones.

Muy buena pregunta, Erikinha.

En realidad, los diferentes números que se escuchan corresponden a la eficacia que nos da la vacuna para no enfermarnos leve o moderadamente.

Pero en realidad, lo que importa es que la vacuna nos proteja de las infecciones severas y, por lo tanto, de ser ingresados a un hospital.

En ese sentido, casi todas las vacunas tienen una alta eficiencia para evitar la enfermedad grave que nos lleve al hospital, por lo que se recomienda que uno debe usar la vacuna que tenga en su ciudad.

Esta es una muy buena pregunta, Eliana.

Como lo vimos en el episodio del 4 de marzo, la eficacia de una vacuna se calcula al enfrentar a la candidata de vacuna contra un placebo, y eso ocurre en un ensayo de fase 3.

Por otro lado, la efectividad se calcula ya cuando la vacuna empieza a usarse en la vida real, y para eso, se compara a los vacunados contra los no vacunados.

Hola, Jabier, tu pregunta es muy interesante. En primer lugar, se recomienda que una persona debe recibir las dos dosis del mismo tipo de vacuna.

La única excepción a esta regla es bajo circunstancias extremas y que las vacunas tengan la misma plataforma tecnológica, como la de Pfizer y Moderna, por ejemplo.

Por otro lado, si bien es cierto que se está estudiando la posibilidad de administrar una tercera dosis de vacuna para potenciar su efecto, aún no se sabe en qué momento se daría esta tercera dosis y si la vacuna sería la misma u otra de segunda generación, activa contra las variantes.

Preguntas sobre quiénes pueden recibir las vacunas contra el covid-19

Hola, Naty, claro que sí.

Los CDC en Estados Unidos dicen que las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson se pueden administrar a personas con historia del síndrome de Guillain-Barré.

Con respecto a las demás vacunas, deben esperarse las recomendaciones de las entidades reguladoras de cada país.

Hola, Víctor. A fines de febrero, la farmacéutica Johnson & Johnson anunció que empezará estudios para probar su vacuna en menores de 17 años, incluyendo niños pequeños y recién nacidos.

Aún no se sabe cuándo estarán listas.

La vacuna no es un tratamiento para covid-19, José.

En los pacientes, se usan medicamentos llamados anticuerpos monoclonales, que son concentrados de anticuerpos específicos contra el virus.

Recuerda que la vacuna despierta el sistema de defensa de la persona que la recibe, demorando aproximadamente dos semanas en producir anticuerpos.

Hola, Jorge, siento mucho lo de tu abuelita.

Claro que sí, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica recomienda que las personas que están recibiendo quimioterapia se vacunen contra el covid-19, solo que deben hacerlo entre curso y curso de su quimioterapia.

Obviamente, te pido que hables con su oncólogo antes de tomar cualquier decisión.

Hola, Idania, ese no es un consejo médico adecuado.

En Estados Unidos y muchos países, se recomienda que las personas que ya han tenido covid-19 se vacunen desde el día 14 de la enfermedad, siendo preferible que lo hagan después del día 90.

Hola, Jacqui, siento mucho lo de tu abuelita, pero esa es una decisión del médico que la trata.

Pero si te refieres a que la vacuna pueda ser administrada a una persona con covid-19, como una especie de tratamiento, te digo que no.

Los pacientes como tu abuelita deben usar medicamentos llamados anticuerpos monoclonales, que son concentrados de anticuerpos específicos contra el virus.

Hola, Carlos, claro que sí.

La única contraindicación para recibir una vacuna contra el covid-19, hasta el momento, es que la persona tenga una historia de severa alergia después de haber recibido una inyección intramuscular.

Preguntas sobre el contagio de coronavirus

Hola, Ricardo, ese es uno de los misterios que nos tiene la infección.

La verdad es que no se sabe por qué no resultan infectadas todas las personas que viven en una misma casa.

Habrá que esperar más investigaciones.

Buena pregunta, Gochita. En caso de que una de ustedes se vacune primero, la otra deberá seguir la misma rutina de vida que estuvo teniendo.

Recuerda que la vacunación no causa la enfermedad, por lo que la persona no vacunada no tiene que preocuparse de ser contagiada.

Hola, Solecito, eso no es cierto.

El rango de síntomas que da covid-19 es muy amplio, y va desde las personas completamente asintomáticas, a las personas con síntomas muy variados que comprometan varios órganos.

Es más probable que la prueba molecular salga positiva entre el día 5 y 7 después del contagio, justo cuando empiezan también los síntomas.

Es justamente ese momento en que la persona es más contagiosa, aunque se sabe que puede ya empezar a contagiar desde los dos a tres días antes de iniciar los primeros síntomas.

Muy buena pregunta, Patricia.

La posibilidad de contagio existe, siempre y cuando en ese centro de salud haya gente aglomerada, que no usa mascarillas y que no guarda la distancia física de dos metros entre persona y persona.

Esa es una posibilidad teórica, pero puede ser real, Ángel.

Lo ideal es que esa habitación sea amplia y ventilada para evitar esa remota posibilidad.


¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.

Nota del editor: este texto fue publicado inicialmente en marzo de 2020.