CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

OPINIÓN | La verdadera clave en el veredicto de Chauvin podría ser la patología forense

Por Judy Melinek

Nota del editor: La Dra. Judy Melinek es una patóloga forense estadounidense y presidenta de PathologyExpert Inc. Actualmente trabaja como patóloga en Wellington, Nueva Zelandia. Es coautora, junto con su marido, el escritor T.J. Mitchell, de las memorias "Working Stiff: Two Years, 262 Bodies, and the Making of a Medical Examiner", y de dos novelas de la serie de detectives forenses Jessie Teska. Puedes seguirla en Twitter @drjudymelinek. Las opiniones expresadas en este comentario son suyas. Ver más artículos de opinión en CNN en Español.

(CNN) -- Me gano la vida realizando autopsias a personas que han muerto de forma repentina, violenta o inesperada. Suelo testificar en casos penales y civiles, donde explico la terminología médica a los jurados.

La evidencia médica en la muerte de George Floyd es compleja, y probablemente sea clave para que Derek Chauvin, el expolicía acusado de matar a Floyd, sea condenado. El médico forense del condado de Hennepin determinó que una combinación de lesiones, enfermedades naturales y drogas fueron las responsables de su muerte. Algunos de estos hallazgos, individualmente, podrían haber causado su muerte, y, sin embargo, en este caso parecen haber trabajado en conjunto.

Muchos de los términos que utilizan los testigos expertos, médicos, personal de emergencias médicas y abogados en el juicio contra Chauvin son complicados o desconocidos para el público. Entenderlos puede ser crucial para seguir el proceso.

Términos importantes para el veredicto de Chauvin

Hipoxia o anoxia. Estos términos, respectivamente, describen la falta o ausencia de oxígeno que llega al cerebro o a otros órganos. La fiscalía ha preguntado a los testigos si Floyd murió porque no le llegaba suficiente oxígeno al cerebro. Es probable que argumenten que Chauvin mató a Floyd poniéndole la rodilla en el cuello. Esto corta el flujo de sangre, y por tanto de oxígeno, al cerebro. La defensa probablemente argumentará que la causa principal de la hipoxia de Floyd no fue la rodilla de Chauvin, sino la enfermedad cardíaca de Floyd, agravada por una sobredosis de fentanilo.

Depresión respiratoria. Las drogas opiáceas, como el fentanilo, hacen que el cerebro disminuya la velocidad de la respiración, lo que también se conoce como depresión respiratoria. El caso probable de la defensa es que el fentanilo encontrado en el sistema de Floyd hizo que su respiración se desacelerara tanto que lo mató.

Delirium agitado. Este es un síndrome que puede ser provocado por drogas estimulantes como la metanfetamina, o por una enfermedad mental, o por ambas. La metanfetamina, que se encontró en la sangre de Floyd, puede inducir un peligroso aumento de la temperatura corporal (hipertermia) y un estado de agitación que provoca la acumulación de ácido en la sangre (acidosis), lo que provoca un ritmo cardíaco fatal. Uno de los policías que contuvo a Floyd mencionó que le preocupaba el delirium agitado. Pero los pacientes con este síndrome suelen estar sudorosos, tener alucinaciones, ser violentos o actuar de forma extraña, como desvestirse. Ninguno de esos síntomas se aplicaba a Floyd, como corroboraron los testigos.

LEE: La autopsia independiente dice que la muerte de George Floyd fue un homicidio debido a ‘asfixia por presión sostenida’

Asfixia. De una palabra griega que significa "sin pulso", la asfixia se produce cuando hay una obstrucción al flujo de aire o de sangre. La compresión del cuello puede causar asfixia al obstruir la tráquea o al detener el flujo sanguíneo hacia o desde el cerebro. La compresión del tórax y del cuerpo puede contribuir a la asfixia al impedir que se expanda el tórax y al desacelerar el retorno cardíaco, es decir, el flujo de sangre que vuelve del cuerpo al corazón. El informe del médico forense y la fiscalía dicen que la causa principal de la asfixia de Floyd parece ser la compresión del cuello por parte de Chauvin, como se ve en el video de los espectadores, aunque los otros agentes que presionaron el pecho y las extremidades de Floyd también pueden haber contribuido.

Paro cardiorrespiratorio. Esto significa simplemente que el corazón y la respiración se han detenido. No especifica por qué. El informe del médico forense indica que el corazón y los pulmones de Floyd dejaron de funcionar cuando fue sometido y sujetado. Exactamente cómo ocurrió esto será una fuente de preguntas para ambas partes. La defensa tratará de argumentar que el corazón de Floyd estaba agrandado debido a la presión arterial alta y tenía un severo estrechamiento de sus arterias, y que esas condiciones causaron un paro cardiorrespiratorio.

Paro por PEA. La actividad eléctrica sin pulso (PEA, por sus siglas en inglés) se produce cuando el corazón ha dejado de latir (por lo que no se puede sentir el pulso), pero todavía hay cierta actividad eléctrica en el sistema de conducción del corazón. Esta actividad puede detectarse en una electrocardiografía. Este tipo de paro cardíaco se produce con mayor frecuencia en personas que, primero, han dejado de respirar, lo que provoca una falta de oxígeno que impide que el corazón lata correctamente. No se puede reanimar un corazón en PEA con un desfibrilador, y la PEA puede terminar en asistolia, es decir, con una línea plana en el electrocardiograma.

LEE: Expolicía Derek Chauvin se arrodilló sobre George Floyd 9 minutos y 29 segundos, más tiempo del infame 8:46

Dióxido de carbono. Esta molécula aumenta en la sangre cuando se deja de respirar. La defensa utiliza el alto nivel de dióxido de carbono en la sangre de Floyd como indicador de que una sobredosis de fentanilo le había impedido respirar correctamente. La fiscalía lo ve como un indicador de asfixia debido a la contención policial. Pero este valor de gases en sangre puede ser simplemente elevado porque Floyd no había estado respirando durante bastante tiempo en el momento en que se le extrajo la sangre en el hospital.

Enfermedad cardiovascular arteriosclerótica o aterosclerótica. Estrechamiento de las arterias por la presión arterial alta y el colesterol. Varias de las arterias que alimentaban el corazón de Floyd estaban significativamente estrechadas. Esto restringe el flujo sanguíneo y puede provocar un paro cardíaco llamado taquicardia ventricular o fibrilación. Se trata de ritmos "desfibrilables", y no es lo que los paramédicos dijeron haber encontrado en su electrocardiograma. Esta puede ser una de las razones por las que la enfermedad cardíaca de Floyd no fue considerada la causa principal de la muerte por el médico forense.