CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Investigan por qué pacientes recibieron dosis de distintas vacunas contra el covid-19 en República Dominicana

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- El Gobierno de República Dominicana investiga por qué al menos tres personas recibieron vacunas contra el covid-19 de distintas farmacéuticas entre la primera y segunda dosis, informó este miércoles el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Rivera dijo que las aplicaciones de los distintos medicamentos, la primera dosis de la vacuna de Covishield y la segunda dosis de Sinovac, obedecieron a una confusión, aunque no especificó de quién.

Según el funcionario, las personas que recibieron las vacunas no han presentado efectos secundarios.

Estos casos son inéditos y aún no hay estudios que indiquen qué puede suceder cuando se reciben dosis de diferentes vacunas, dijo el Dr. Elmer Huerta, especialista en oncología y Salud Pública. "El sistema inmunológico va a reaccionar a la proteína S de ambas vacunas, las personas van a quedar protegidas y es poco probable que tengan efectos secundarios", agregó el Dr. Huerta, que es colaborador de CNN.

Por el momento en República Dominicana se están aplicando las vacunas de Covishield —fabricada en la India sobre la plataforma tecnológica de AstraZeneca—, y Sinovac.

publicidad

Hasta este miércoles, el país reportaba 254.937 casos confirmados de covid-19, 3.369 muertes y 214.943 pacientes recuperados, según el Ministerio de Salud.

Ana Victoria Cucalón colaboró con este reporte.