CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

En la carrera por vacunar contra el covid-19, los adultos en algunos estados deberán esperar todo el año por su vacuna

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que esperaba que todos los estados abrieran la elegibilidad para la vacuna contra el covid-19 para todos los adultos antes del 19 de abril. Y al ritmo actual de vacunación, aproximadamente 3 millones de dosis administradas cada día, cada adulto en Estados Unidos podría ser vacunado para mediados del verano.

Pero no todos los estadounidenses planean vacunarse. Si bien estados como Nueva York y Dakota del Norte podrían vacunar a todos los adultos dispuestos en junio, algunos estados podrían tardar hasta fines de 2021, y hay dos razones muy diferentes para esa brecha.

Una encuesta realizada por la Oficina del Censo de EE.UU. encontró que al menos uno de cada seis adultos "probablemente" o "definitivamente" no planea vacunarse y, en algunos estados, hasta un tercio de los adultos no planea inocularse. Otras encuestas han encontrado que las tasas de vacilación a las vacunas son aún más altas, lo que reduce la línea de vacunación.

¿Cuándo vacunar a los niños contra el covid-19? Esto sabemos 2:55

Y en algunos estados, el lanzamiento de las vacunas es simplemente lento, incluso cuando muchos residentes las reclaman.

A medida que continúa la carrera entre las variantes de covid-19 y las vacunas, las diferencias en la vacilación de las vacunas y el ritmo al que se ponen las vacunas significan que la carrera parece bastante diferente de un estado a otro.

publicidad

Algunos estados pueden vacunar completamente a todos los adultos dispuestos para junio, pero para otros, puede tomar hasta el final del año, muestra un análisis de datos federales hecho por CNN.

¿Cuánto tardará la vacunación a adultos en algunos estados?

Nueva York tiene una de las tasas más bajas de vacilación por las vacunas en el país. Aproximadamente el 85% de los adultos en el estado planean vacunarse o ya lo han hecho, según una encuesta reciente de la Oficina del Censo de EE.UU. El estado también está vacunando a un ritmo que es uno de los más rápidos del país, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., (CDC, por sus siglas en inglés).

En la última semana, Nueva York ha agregado casi 146.000 personas al grupo de vacunación completa cada día. A ese ritmo —casi 950 personas completamente vacunadas por cada 100.000 residentes cada día— y con casi 4 millones de adultos en el estado ya completamente vacunados, el 85% de los adultos en Nueva York podrían estar completamente vacunados en aproximadamente dos meses.

Dr. Huerta: Variantes de covid-19 ponen en riesgo vacunas 3:59

Dakota del Norte está vacunando aproximadamente a la mitad del ritmo de Nueva York —alrededor de 570 personas completamente vacunadas por cada 100.000 residentes cada día—, pero podría alcanzar su capacidad de vacunación aproximadamente al mismo tiempo que Nueva York debido a las altas tasas de vacilación. Según la encuesta del censo, solo alrededor del 68% de los adultos dicen que han sido vacunados o planean hacerlo, una de las tasas más bajas del país.

Georgia y Alabama están vacunando a sus poblaciones al ritmo más lento: menos de 300 personas completamente vacunadas por cada 100.000 habitantes cada día. En ambos estados, alrededor del 75% de los adultos han sido vacunados o planean hacerlo, lo que llevaría el cronograma de vacunación hasta octubre, para Alabama, y noviembre, para Georgia.

Tanto en Vermont como en Massachusetts, aproximadamente el 92% de los adultos han sido vacunados o planean hacerlo, más que en cualquier otro estado. Pero Vermont está vacunando a un ritmo más rápido que Massachusetts y podría vacunar a todos los adultos dispuestos a principios de julio, aproximadamente un mes antes que Massachusetts.

La encuesta de pulso de hogares más reciente de la Oficina del Censo se realizó en las dos primeras semanas de marzo.

Para el análisis de CNN, se consideró que los adultos estaban dispuestos a vacunarse si "recibieron o planean recibir todas las dosis requeridas", o si aún no han sido vacunados pero "definitivamente" o "probablemente" planean hacerlo. CNN calculó el ritmo de vacunación utilizando el promedio más reciente de adultos completamente vacunados de siete días reportado por los CDC y los datos de población de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense 2019 de la Oficina del Censo.