CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Autoridades han incautado más de 20 millones de mascarillas falsificadas desde principios de año

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han incautado millones de mascarillas falsificadas desde el comienzo de la pandemia. Pero los últimos meses han visto un "aumento exponencial" en las incautaciones de tapabocas falsificados, dijo un funcionario de la CBP a CNN.

Desde el comienzo de la pandemia, la CBP ha incautado más de 34 millones de mascarillas falsificadas, la mayoría de ellas modeladas para parecerse a las mascarillas N95 o KN95. Alrededor de 20 millones de esas máscaras han sido incautadas en 2021, dijo John Leonard, comisionado ejecutivo adjunto interino de la Oficina de Comercio de la agencia.

"La mascarilla es realmente el símbolo más visible de esta pandemia", le dijo Leonard a CNN. "[Los falsificadores] buscan aprovechar esta situación".

Los tapabocas falsificados se asemejan a las mascarillas N95, consideradas las más eficaces para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus, pero no ofrecen el mismo nivel de protección, dijo Leonard. Es posible que les falten algunos de los componentes que hacen que las mascarillas N95 sean tan efectivas, como las cintas para la cabeza para mantener un ajuste sellado.

CNN informó en febrero que la agencia había incautado 14 millones de mascarillas falsificadas desde el comienzo de la pandemia hasta fines de 2020. Ese mes, la cantidad de tapabocas que los funcionarios estaban incautando "voló de nuevo", dijo Leonard.

Los funcionarios realizaron dos incautaciones notables recientemente: en febrero, más de 108.000 máscaras N95 falsas, comercializadas con la marca de 3M, fueron incautadas en Cincinnati. El mes siguiente, la CBP encontró 65.000 mascarillas falsas en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, que también llevaban el logo de 3M.

Incautación de mascarillas falsificadas

Los tapabocas falsificados constituyen la mayoría de las incautaciones, pero los agentes de la CBP también han incautado alrededor de 180.000 pruebas de covid-19 no autorizadas. Se incautaron casi 39.000 tabletas de cloroquina e hidroxicloroquina, una medida que toma la agencia cuando se importan medicamentos a Estados Unidos sin la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). La CBP no proporcionó detalles sobre estas tabletas.

Si los consumidores no saben que los productos son ineficaces, podrían darles una "falsa sensación de seguridad", lo que podría aumentar la transmisión del nuevo coronavirus, dijo la CBP en un informe.

Leonard atribuye el aumento de las incautaciones falsificadas a la demanda actual de mascarillas a medida que perdura la pandemia. Es posible que, a medida que se vacuna a más población de EE.UU., La cantidad de tapabocas falsificados que intentan ingresar a EE.UU. disminuya, dijo Leonard, según la demanda de los consumidores.

Las mascarillas seguirán siendo parte de la vida estadounidense, incluso cuando millones de personas más estén vacunadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alientan a las personas que han sido vacunadas a que sigan usando mascarillas y mantengan el distanciamiento físico cuando estén en público. La agencia está esperando saber más sobre si las personas completamente vacunadas aún pueden transmitir el coronavirus a otras personas que no están vacunadas.

¿Cómo identificar las mascarillas falsificadas?

Hay formas de diferenciar las mascarillas reales de las de los imitadores.

Las mascarillas falsas pueden tener lo siguiente, según los CDC y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés):

  • No tienen aprobación del NIOSH. El NIOSH solo certifica mascarillas de pieza facial como las N95 si filtran al menos el 95% de las partículas. Sin la aprobación del NIOSH, no puedes estar seguro de que tu máscara sea igualmente protectora.
  • Orejeras. Una verdadera mascarillas N95 tiene cintas para la cabeza en lugar de orejeras, lo que ayuda a que el tapabocas forme un sello contra tu cara.
  • Lentejuelas u otros artefactos. Según el NIOSH, alterar una mascarilla N95 de cualquier manera podría hacerla menos efectiva, y el NIOSH no aprueba una mascarilla que haya sido cambiada o decorada.
  • Otras indicaciones: busca errores tipográficos en las descripciones de los productos o en el embalaje. Los precios increíblemente bajos pueden ser demasiado buenos para ser verdad. Y si el vendedor dice que la mascarilla está aprobada para niños, no lo es. El NIOSH no aprueba los tapabocas N95 para niños.La lista completa de mascarillas N95 aprobadas por el NIOSH está disponible a través de los CDC.

-- Maria Morava, de CNN, contribuyó a este informe.