CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

George Floyd estaba "intentando respirar con sus dedos y nudillos" mientras Derek Chauvin lo sujetaba, dijo experto durante el juicio

Por Eric Levenson, Aaron Cooper

(CNN) -- George Floyd murió por un "nivel bajo de oxígeno" cuando el exagente de policía Derek Chauvin lo inmovilizó en la calle y restringió su capacidad para respirar, dijo un reconocido médico de cuidados intensivos pulmonares durante el juicio.

El jurado ya llegó a un veredicto en el caso por la muerte de George Floyd.

Días atrás, durante los testimonios, el Dr. Martin Tobin de Chicago explicó que el nivel bajo le oxígeno "le causó daño cerebral" y "también causó una arritmia PEA que hizo que su corazón se detuviera", haciendo referencia a la actividad eléctrica sin pulso, un tipo de paro cardíaco.

Jurado en juicio contra Chauvin ya tiene un veredicto 1:43

"La causa del nivel bajo de oxígeno fue la respiración superficial", añadió. "Respiraciones pequeñas. Volúmenes tidales pequeños. Respiraciones superficiales que no eran capaces de llevar el aire a través de sus pulmones hasta las zonas esenciales de los pulmones que llevan el oxígeno a la sangre y eliminan el dióxido de carbono", explicó.

Las condiciones de salud preexistentes de Floyd y el consumo de drogas no fueron relevantes para la causa de su muerte, dijo Tobin.

publicidad

"Una persona sana sometida a lo que fue sometido el Sr. Floyd habría muerto", dijo.

El experto identificó cuatro razones principales por las que Floyd murió: las esposas y la calle que actuaban como un "tornillo de banco", la rodilla izquierda de Chauvin sobre su cuello, la posición boca abajo de Floyd y la rodilla derecha de Chauvin en la espalda, el brazo y el costado de Floyd. Estos factores combinados limitaron la capacidad de Floyd de expandir sus pulmones y estrecharon su hipofaringe, una parte de la garganta por la que pasa el aire.

Así está el ambiente en el lugar donde murió George Floyd 1:43

Imágenes muestran que George Floyd trataba de "respirar con sus dedos y nudillos"

Durante el testimonio, a Tobin le mostraron una serie de imágenes fijas que provenían de las imágenes de las cámaras corporales de la escena que había revisado antes. En un momento dado, Tobin señaló la importancia de una imagen en la que se ve a Floyd presionando los nudillos contra los neumáticos del patrullero mientras Chauvin está encima de él.

george-floyd-nudillos-dedos-juicio-chauvin

"Para la mayoría de las personas, esto no parece muy significativo. Pero para un fisiólogo, esto es extraordinariamente significativo", dijo Tobin.

"Esto te dice que agotó sus recursos y que ahora está, literalmente, intentando respirar con sus dedos y nudillos", añadió.

A continuación explicó: "Porque cuando empiezas a respirar, empiezas a hacerlo con tu caja torácica y tu diafragma. Luego, lo siguiente que reclutas es el músculo del esternón, que es el músculo grande del cuello. Cuando esos se agotan, entonces dependes de este tipo de músculos, como los dedos, para tratar de estabilizar todo tu lado derecho. Porque depende totalmente de la entrada de aire en el lado derecho".

Tobin dijo que llegó a la conclusión de que Floyd estaba "usando sus dedos y sus nudillos contra la calle para intentar levantar el lado derecho de su pecho".

"Esta es su única manera de intentar que le entre aire en el pulmón derecho", dijo.

En su lado izquierdo, dijo Tobin, Floyd intentaba utilizar su hombro para respirar de manera similar. El experto dijo que "como el pecho que está debajo está tan expandido, entra muy, muy poco aire".

"Es una forma muy pobre de respirar. Pero es lo que hay que hacer cuando todo lo demás falla", dijo.

El último momento de George Floyd con vida

Los fiscales también reprodujeron un video perturbador a cámara lenta de lo que, según dijo Tobin, fue el último momento de Floyd con vida. Se veía que sus ojos parpadeaban y luego se cerraban.

"Pueden ver sus ojos, está consciente, y luego ven que no está (consciente). Ese es el momento en que la vida se va de su cuerpo", dijo Tobin.

Tobin le habló de manera directa al jurado y los instó a que sintieran partes del cuello y del pecho mientras les describía cómo funciona la respiración. Casi todos los miembros del jurado hicieron lo que les pidió el médico y se involucraron con el testimonio, según un reporte de periodistas desde dentro de la sala.

Chauvin, de 45 años, se declaró inocente de los cargos de homicidio intencional sin premeditación, de homicidio involuntario en segundo grado y de homicidio involuntario agravado en un acto eminentemente peligroso para otros.

Chauvin permaneció arrodillado durante más de 3 minutos luego de que Floyd ya no tenía oxígeno

La rodilla de Chauvin estuvo sobre el cuello de Floyd durante más del 90% del tiempo, dijo Tobin. El médico calculó que esto constituía alrededor de 41,5 kg en el cuello de Floyd cuando sus pies se levantaron del suelo.

Por medio de la observación de Floyd en el video y calculando la tasa de disminución de su nivel de oxígeno en sangre, Tobin dedujo que a Floyd eventualmente no le quedaba oxígeno en el cuerpo. Chauvin permaneció arrodillado sobre él durante otros tres minutos y dos segundos después de ese punto, dijo.

El experto destacó un momento de las imágenes de la cámara corporal cuando se ve que las piernas de Floyd se elevan en el aire. Este movimiento involuntario, también conocido como convulsión anóxica, es evidencia de una lesión cerebral fatal debido a la falta de oxígeno, dijo Tobin.

Además, Tobin explicó que el fentanilo no desempeñó ningún papel en la muerte de Floyd.