CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Juez de la Corte Suprema de Brasil ordena al Senado abrir una investigación sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno

Por Rodrigo Pedroso, Tatiana Arias

(CNN) -- El juez de la Corte Suprema de Brasil Luis Roberto Barroso ordenó el jueves una investigación parlamentaria sobre el manejo de la pandemia de covid-19 por parte del Gobierno federal.

El presidente del Senado brasileño Rodrigo Pacheco dijo que cumpliría con la orden, pero la consideró "inapropiada" en este momento. Pacheco argumentó que la investigación puede sabotear los esfuerzos para combatir la pandemia y convertirse en un “teatro político que apunta a las elecciones generales de 2022”.

La orden de Barroso se produce después de que los senadores opositores Alessandro Vieira y Jorge Kajuru presentaran una orden judicial, el 4 de febrero, pidiendo una investigación sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. La orden judicial fue firmada por 31 de un total de 81 senadores de Brasil, lo que es más del tercio necesario en el Senado para la instalación de la investigación.

Bolsonaro critica a los estados que ponen restricciones 0:25

La comisión investigadora se creará la próxima semana y analizará las responsabilidades de las autoridades sanitarias anteriores y actuales durante la pandemia.

Entre los investigados se encuentran los exministros de salud Luiz Henrique Mandetta, Nelson Teich, el General del ejército Eduardo Pazuello y el actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga. Se espera que todos ellos testifiquen durante el proceso de investigación, según el senador Vieira.

La decisión de Barroso aún puede ser llevada a la asamblea para ser votada por los demás jueces de la Corte Suprema.

publicidad

La solicitud de los senadores a la Corte Suprema se basa en la posibilidad de que el presidente Bolsonaro y otras autoridades federales, estatales y locales cometieron omisiones durante la pandemia y esto llevó al colapso del sistema hospitalario en la ciudad de Manaos a principios de este año. Según los informes, varios pacientes de covid-19 murieron en Manaos a principios de este año debido a la falta de oxígeno.

El juez Barroso justificó su decisión diciendo que Brasil está "en su peor momento, rompiendo lamentables récords de muertes diarias y casos de infección".