CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Cubano es declarado culpable en Texas por transportar inmigrantes indocumentados

Por Gerardo Lemos

(CNN Español) -- Un residente permanente de origen cubano, identificado por la fiscalía como Ciro Yasel Castillo, fue declarado culpable este jueves ante un jurado federal en Corpus Christi, Texas, por transportar inmigrantes indocumentados, dijo la fiscal federal interina Jennifer Lowery.

Las autoridades informaron al jurado que Castillo fue encontrado conduciendo un camión el 15 de marzo de 2020 en el área de inspección de la Patrulla Fronteriza en la zona de Falfurrias, donde Castillo estaba acompañado por tres pasajeros.

Según un comunicado de prensa de la oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas, Castillo dijo a las autoridades que todos eran ciudadanos cubanos, pero que no pudieron proporcionar prueba de su estatus migratorio en Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza procedió a enviarlos a una inspección secundaria, donde se encontró que dos pasajeros eran menores de edad y eran de ciudadanía guatemalteca y el tercer pasajero era un extranjero cubano sin estatus migratorio en Estados Unidos, dice el comunicado.

Las autoridades también manifestaron que Castillo resistió el arresto luego de los descubrimientos de la patrulla durante varios minutos, hiriendo levemente a algunos de los agentes presentes en la inspección.

Las autoridades, en una nueva investigación del caso, lograron identificar al tercer pasajero, que resultó ser de nacionalidad cubana y fue identificado como Lázaro Fidel López-Torres. Este se declaró culpable ante las autoridades de conspiración para transportar a los dos extranjeros menores de edad de nacionalidad guatemalteca.

publicidad

La defensa de Castillo argumentó ante el jurado que era un conductor no oficial de Uber que aceptó el pago de US$ 500 para recoger a los dos menores y llevarlos a Houston, Texas.

Castillo estará en libertad bajo fianza hasta el 1 de julio, cuando el juez federal fijará su sentencia, que podría ser de hasta 10 años de prisión y una posible multa de 250.000 dólares.