CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Localizan con vida a una familia que desapareció hace dos semanas en una carretera de Jalisco

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- Una familia de cinco integrantes, entre ellos dos menores de edad, que había sido reportada como desaparecida el 24 de marzo en el municipio de Acatic, Jalisco, fue localizada con vida y sin signos de violencia, confirmó este viernes el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

En conferencia de prensa acompañado de familiares de las víctimas, Solís Gómez informó que cuatro de los cinco desaparecidos habían sido liberados en una estación de servicio de la comunidad de La Laja, en el municipio de Zapotlanejo, a unos 36 kilómetros de donde desaparecieron.

Agregó que todos se encuentran en buen estado de salud y han estado bajo la supervisión de un equipo de médicos. También se refirió al caso de la quinta integrante de la familia, Julia Isabela Villaseñor Romo. Se trata de una niña de un año y medio, que fue la primera a quien localizaron el jueves luego de una llamada anónima a la policía, según había informado la fiscalía.

La menor estaba en un predio abandonado del municipio de La Barca, a unos 100 kilómetros de donde desapareció toda la familia. El núcleo se compone de los padres de Julia Isabela, Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35 años, y Jimena Romo Jimenes, de 24 años, la tía de la pequeña, Virginia Villaseñor Cabrera, y su primo, Iker, de nueve años. Las autoridades entregaron a la niña, que estaba en buen estado de salud, a sus abuelos paternos, según la fiscalía.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también anunció la noticia del hallazgo a través de su cuenta oficial de Twitter.

publicidad

Solís Gómez manifestó que darán un tiempo a la familia para que se recupere antes de interrogarlos sobre lo sucedido.

Fiscalía sospecha de la participación de ocho policías

De acuerdo con la fiscalía, la familia viajaba el 24 de marzo en un auto compacto desde la Ciudad de México a Guadalajara, capital de Jalisco, cuando desapareció a la altura del municipio de Acatic.

En este presunto delito de desaparición forzada, la fiscalía sospecha de la participación de ocho policías municipales de Acatic. Siete de ellos están detenidos y bajo investigación. Uno está reportado como prófugo de la justicia.

CNN se comunicó este viernes con el área de comunicaciones del municipio de Acatic, de la que dependen los policías. Desde allí dijeron que, por el momento, no realizarán comentarios al respecto hasta que el presidente municipal (alcalde) de las instrucciones.