CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Puerto Rico

Autoridades de Puerto Rico ordenan cerrar escuelas públicas y privadas tras repunte de casos de covid-19

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- A poco más de un mes de que algunas escuelas públicas y privadas de Puerto Rico reanudaran clases de manera presencial en medio de la pandemia de covid-19, el secretario de Salud designado, Carlos Mellado, anunció que a partir del 12 de abril todas las instituciones tendrán que adoptar la modalidad virtual.

Mellado explicó en un comunicado que la decisión se tomó “ante el repunte de casos y hospitalizaciones por covid-19, y cumpliendo con nuestro deber de salvaguardar la seguridad de nuestros niños". Todo el sistema educativo, tanto público como privado, está requerido de adoptar una modalidad virtual para la educación por las próximas dos semanas. "Esta decisión se toma en conversación con el gobernador Pedro Pierluisi y la secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte”, dijo Mellado.

Puerto Rico escuelas covid

Estudiantes graduados de la Escuela Secundaria Ramon Power Y Giralt usan mascarillas durante una graduación simbólica desde sus autos para mantener la distancia social en un estacionamiento en Las Piedras, Puerto Rico, en mayo de 2020. (Photo by RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

El portavoz de prensa de Educación, Alexis Ramos, informó que hasta el momento 93 escuelas públicas habían reabierto.

Las clases presenciales en las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico fueron canceladas en marzo de 2020 tras la confirmación de los primeros casos de covid-19 en la isla. Desde entonces, las clases se habían impartido de manera remota.

A finales de febrero, el gobernador Pierluisi firmó un decreto en el que ordenó que desde el 1 de marzo se permitiera la reapertura gradual y parcial de las escuelas del sistema público y privado, a la vez que cumplieran con los protocolos establecidos y publicados por el Departamento de Salud.

publicidad

“Aunque no tenemos brotes en las escuelas, debemos tomar medidas cautelares ante la incidencia y positividad de los pasados siete días que elevaron el nivel de riesgo a uno crítico por tres días consecutivos al amparo del protocolo del Departamento de Salud. Exhortamos a la ciudadanía y hacemos un llamado a la prudencia y a continuar con los protocolos de protección”, dijo Mellado.

Hasta el 8 de abril, el Departamento de Salud de Puerto Rico había confirmado 100.079 casos positivos de covid-19, 100.236 casos sospechosos, 10.600 casos probables y 2.141 muertes.