CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: ¿Cómo limpiar la casa de una persona que falleció de covid-19?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – El doctor Elmer Huerta responde las preguntas de nuestra audiencia sobre el coronavirus, entre ellas, dudas sobre las vacunas, sobre limpieza de superficies y hogares, acerca del uso de mascarillas y de las formas de contagio.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @DrHuerta.

Preguntas sobre el contagio de coronavirus

Hola Alicia. Sí es posible, pero la probabilidad es mucho menor que si estuvieras en un espacio cerrado y sin ventilación.

Para que eso suceda, tendrías que estar a menos de medio metro de la persona infectada, durante más de 15 minutos de tiempo y que ninguno de los dos tenga puesta una mascarilla.

Como lo vimos en el episodio del 6 de abril, los CDC de Estados Unidos dicen que el 99% de las partículas infecciosas del SARS-CoV-2 desaparecen en 3 días de superficies no porosas como acero inoxidable, plástico y vidrio, que se encuentran en ambientes interiores típicos de casas y oficinas.

Sin embargo, agregan los CDC, diversos estudios han revelado que el riesgo de infección por el nuevo coronavirus a través de superficies contaminadas es bajo, y puede cuantificarse en menos de 1 en 10.000, que en palabras sencillas significa que un contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 en 10.000 posibilidades de causar una infección.

Alejandra pregunta: Yo me enfermé primero y mi pareja y yo nos aislamos para evitar contagiar a los demás. Él empezó con síntomas cinco días después. ¿Me puedo reinfectar si seguimos haciendo cuarentena juntos?

Hola Alejandra, lo siento mucho. No creo que debas tener temor a reinfectarte. Es muy probable que los dos se hayan contagiado con el mismo virus. En el futuro sin embargo, ambos podrían recontagiarse si no se cuidan.

Buena pregunta, Fredy. Si uno está cerca de alguien que está fumando, sí puede contagiarse, pero no por el humo mismo, sino por los aerosoles respiratorios que expulsa la persona al hablar o gritar.

Preguntas sobre las vacunas

Hola, Mauricio. Es posible que sí sean efectos secundarios, aunque eso es raro.

No vaya a ser que estés desarrollando covid-19 pues te vacunaste estando ya infectado, o que tengas otro problema de salud, por lo que te sugiero que veas a tu doctor.

Hola, Martín. Sinopharm no ha publicado aún los datos de sus estudios de fase 3, por lo que no tenemos detalles de la edad de sus voluntarios.

Sin embargo, en el estudio de fase 1 y fase 2 publicado en octubre de 2020, dicen que tanto los voluntarios de 18 a 59 años, así como los mayores de 60, produjeron anticuerpos neutralizantes en el 100% de los casos después de recibir la vacuna.

Hola, Ricardo. Claro que sí.

Las personas con enfermedad crónica de los riñones que están en hemodiálisis son personas de muy alto riesgo de complicarse si se enferman de covid-19, por lo que deben protegerse con la vacuna.

Hola, Ivette. Me parece percibir en tu pregunta que una persona vacunada puede contagiar la enfermedad.

Eso no es cierto, ninguna vacuna es capaz de hacer que una persona desarrolle covid-19, por lo que pueden hacer su vida normal en familia.

Buena pregunta, Damaga. No, la vacuna de Sinopharm no está aprobada en Estados Unidos porque el laboratorio chino no ha pedido tal autorización.

Recuerda que la FDA solo autoriza medicamentos o vacunas cuando se le solicita que lo haga.

Hola, Salvatore. Claro que sí.

De acuerdo con los CDC las únicas personas que no deben considerar vacunarse con las vacunas de Pfizer o Moderna son aquellas que han tenido severas reacciones alérgicas después de una inyección intramuscular.

Hola, Jho. Tres meses después de haber tenido la enfermedad, es posible que una persona tenga aún anticuerpos.

Ya no es contagiosa y sí se puede vacunar.

Hola, July. Claro que sí. Aunque recomiendo que esa persona consulte con su médico de cabecera para tomar una decisión más personalizada.

Otras preguntas sobre el covid-19

Hola, Sandro. La mascarilla KN95 es de alta eficiencia de filtración y no necesita de ninguna otra mascarilla para aumentar su protección.

La que necesita una de tela encima es la mascarilla quirúrgica.

Excelente pregunta, Alicia, de acuerdo con los CDC, el virus puede transmitirse de personas a animales, especialmente después de contacto cercano con personas enfermas, habiéndose documentado que algunos gatos y perros se han infectado con el SARS CoV2.

Las mascotas infectadas pueden enfermarse o no presentar ningún síntoma, y de las mascotas que se enfermaron, la mayoría tuvo enfermedad leve y se recuperó por completo.

La enfermedad grave en mascotas parecen ser extremadamente raras.

Hola, Ana, en realidad tus síntomas pueden tener múltiples causas.

Creo que solo tu doctor, después de hacerte muchas preguntas y examinarte bien, podrá tener una respuesta para ti.

Hola, Veidy, es muy importante abrir las ventanas para que la habitación donde murió la persona se ventile por un tiempo prolongado. La ropa de cama debe lavarse como de costumbre y las superficies deben limpiarse con un desinfectante.

Recuerda que, según los CDC, el 99% de las partículas infecciosas del SARS-CoV-2 desaparecen en 3 días de superficies no porosas como acero inoxidable, plástico y vidrio, que se encuentran en ambientes interiores típicos de casas.

Hola, Regina, creo que tu hija debe reiniciar su rutina de vida normal con su familia.

Obviamente, todos -incluida tu hija- deben seguir cuidándose. Ella podría reinfectarse si se descuida.

Hola, Jamila. La parosmia, o sea el trastorno en el que los olores de ciertas cosas o, en algunos casos, de todo tipo de cosas, se distorsionan y huelen diferente de lo que realmente son, es un signo temprano de la enfermedad, pero es posible que se pueda presentar en cualquier momento del curso de la enfermedad.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".