CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua identifica a niño que fue encontrado solo en la frontera entre México y Estados Unidos

Por Mario Medrano, Marlon Sorto

(CNN Español) — El niño que fue encontrado a inicios de abril por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos caminando solo por un campo de Texas fue identificado este viernes como nicaragüense por el Gobierno de Daniel Ortega, el cual asegura que ha iniciado gestiones con Estados Unidos, México y hasta con la Interpol para dar con el paradero de la madre del menor y el propio niño.

Mediante un comunicado publicado este viernes, la Policía Nacional de Nicaragua identificó al menor como Wilton Gutiérrez, de 10 años. Agregó que ubicó en el municipio de Muelle de los Bueyes al padre del menor, a quien identificó como un agricultor de 35 años de nombre Lázaro Gutiérrez Laguna.

De acuerdo a la Policía, Gutiérrez dijo que su cónyuge, Meylin Obregón, de 30 años, viajó el 7 de febrero con su hijo a Estados Unidos y que él estuvo de acuerdo en que su madre se lo llevara. Gutiérrez dijo que dos hermanos de su compañera, residentes en Estados Unidos, financiaron el viaje.

Agregó que el miércoles 7 de abril se enteró a través de las noticias que su hijo había sido rescatado por una patrulla de Estados Unidos.

Desde Miami, Florida, Misael Obregón, tío del niño y hermano de su madre, dijo en entrevista a Univision esta semana que el menor y su madre llegaron a Estados Unidos con la intención de solicitar asilo, pero que las autoridades estadounidenses no permitieron que ella se quedara en el país y que fue expulsada a México junto al niño.

publicidad

Según Misael, en México ambos fueron secuestrados por delincuentes, quienes lo llamaron exigiendo dinero para entregar a sus familiares y que él solo pudo conseguir dinero para el rescate del niño.

CNN ha tratado de comunicarse con el tío, pero no responde a nuestras llamadas y mensajes.

Este viernes, el Gobierno de Daniel Ortega dijo que ha iniciado gestiones para encontrar a la madre del menor y a Wilton.

«Nuestra Policía Nacional, nuestro Ministerio de Gobernación, han hecho, están haciendo y siguen haciendo gestiones ante las autoridades de Estados Unidos y las autoridades de México para obtener información que nos lleve a ubicar a la mamá y al propio niño… Estamos también haciendo llegar esa solicitud de ubicación a la Interpol», dijo la vicepresidenta y vocera gubernamental Rosario Murillo.

Hasta este sábado, las autoridades de México, Estados Unidos y la Interpol no se habían pronunciado públicamente sobre lo dicho por Murillo.

El primero de abril, la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos encontró al niño de 10 años que caminaba sólo por un campo en Texas. Los agentes informaron que el menor viajaba con un grupo de migrantes, pero se desconoce cómo se separó de ellos. Las autoridades informaron que el niño está bien y trabajan para ponerlo bajo el cuidado del Departamento de salud de Estados Unidos.

Durante su entrevista con Univision, el tío del menor dijo que esperaba obtener la custodia del niño en Estados Unidos.

El medio digital Divergentes informó que localizó a la abuela materna del niño en Nicaragua, quien dijo que lo reconoció a través de las noticias. Agregó que se sentía aliviada porque el menor está seguro y espera que las autoridades encuentren a su hija.

El jefe de la oficina de Aduanas y protección de fronteras del Valle de Río Grande, Brian Hasting, informó a CNN que durante los últimos meses ha aumentado el número de menores que ingresan sin acompañamiento a Estados Unidos. Según el funcionario, desde el 22 de octubre de 2020 más de 22.000 inmigrantes menores de edad, han sido puestos bajo custodia mediante una norma de emergencia fundamentada en la pandemia de covid-19.

Según la norma, Estados Unidos puede expulsar a los migrantes en lugar de que pasen prolongados procesos de migración o solicitud de asilo. En contraste los menores de edad son trasladados a centros del Departamento de Salud de Estados Unidos, mientras se busca reunirlos con algún familiar.