CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Ocho estados y la Ciudad de México en alerta tras robo de equipo con una fuente radioactiva

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El robo de un equipo industrial que cuenta con una fuente radioactiva ha puesto en alerta a ocho estados mexicanos y a la capital del país, informó este domingo en un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Según el texto, el equipo robado podría localizarse, además de en la Ciudad de México, en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con la comisión, el dispositivo industrial "fue robado con violencia" junto con un vehículo Toyota este domingo sobre la carretera en la entrada al municipio de Teoloyucan, en el estado de México.

La máquina robada es un equipo de radiografía industrial y dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de iridio con una actividad de 68,89 Curíes, explicó la entidad.

"Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes", indicó en el comunicado CNSNS.

publicidad

Agregó: "En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales".

La Comisión dijo que trabaja con el Gobierno del estado de México, instancias federales y las unidades de Protección Civil de las otras regiones para dar con el aparato robado.

Hasta este domingo, las autoridades no habían informado sobre presuntos sospechosos y la Secretaría de Seguridad Pública del estado no se había pronunciado púbicamente sobre el robo.