CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La crisis por el covid-19 en Michigan podría ser una señal de lo que vendrá para Estados Unidos, dice un experto

Por Christina Maxouris

(CNN) -- A medida que Estados Unidos se apresura a vacunar a más estadounidenses, los casos de covid-19 y las hospitalizaciones están aumentando, predominantemente entre las personas más jóvenes que aún no han recibido la vacuna.

A algunos expertos les preocupa que esto solo sea el comienzo de lo que vendrá en las próximas semanas. Michigan ya se encuentra en medio de una oleada violenta, y un epidemiólogo dice que otros estados deberían prestar mucha atención.

"Michigan es realmente el referente de lo que parece cuando la variante B.1,1.7 ... se propaga en Estados Unidos", le dijo la Dra. Celine Gounder a CNN el domingo. "Está provocando un aumento en los casos y está provocando una enfermedad más grave, lo que significa que incluso las personas más jóvenes, las personas de 30, 40 y 50 años se están enfermando gravemente y siendo hospitalizadas por esto".

La variante B.1,1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido, es ahora la cepa dominante del virus en EE.UU., los expertos dicen que es más contagioso, puede causar una enfermedad más grave y potencialmente puede ser más mortal. Y se está extendiendo rápidamente por todo el país.

Florida tiene el mayor número de casos de la variante, seguida de Michigan, Minnesota y Massachusetts, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.

publicidad
Aumentan contagios por variantes de covid-19 en EE.UU. 0:44

Michigan está 'en llamas' por el covid-19

El aumento repentino de casos de covid-19 en Michigan es una combinación de dos factores, dice Gounder: la propagación de la variante B.1,1.7 combinada con personas que se relajaron en las medidas de mitigación antes de que se vacunen suficientes residentes.

Y aunque algunos funcionarios, incluida la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, están tratando de presentar un caso para que el gobierno federal aumente las vacunas al estado, Gounder dice que eso no ayudará en este caso.

Esta es la razón: toma aproximadamente dos semanas después de la segunda dosis de Pfizer y Moderna y aproximadamente dos semanas después de la vacuna Johnson & Johnson antes de que las personas sean inmunes, dijo. Mientras tanto, agregó Gounder, "el período de incubación, que es el tiempo desde que se expone hasta que se infecta con el coronavirus, es de cuatro a cinco días".

"Así que no hay forma de que un aumento en la vacunación ayude a frenar esto cuando la transmisión está ocurriendo en este momento", dijo. "La dura verdad es que lo único que frenará la transmisión en este momento son las medidas que entren en vigor de inmediato". Por ejemplo, disfrazarse, no cenar en el interior y socializar al aire libre, añadió.

Michigan ahora está reportando miles de nuevos casos de covid-19 diariamente, cuando hace solo unas semanas, los datos estatales mostraban que el recuento diario de casos reportados era tan bajo como 563 casos. En una parte del estado, el médico de la sala de emergencias, el Dr. Rob Davidson, dijo a CNN que las hospitalizaciones se han multiplicado por "cuatro en las últimas dos semanas".

"Los hospitales se están inundando", dijo a CNN el Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington. "Michigan necesita cerrar".

Pero agregó que el gobierno debería enviar más vacunas al estado.

Reino Unido busca acelerar vacunas para variantes 0:47

"Piénsenlo de esta manera: todos los años, durante la temporada de incendios, cuando los incendios forestales se salen de control, no dejamos que los estados se encarguen de la gestión de la mejor manera posible. Aumentamos las fuerzas de extinción de incendios en esos estados. Así que Michigan está en llamas ahora. Y tenemos que sacar eso", dijo.

Otros líderes estatales están alarmados

Pero no es solo Michigan.

Los funcionarios de salud de Minnesota advirtieron que el estado estaba experimentando un "fuerte aumento" en los casos de covid-19, diciendo que es "más importante que nunca" seguir usando una máscara y el distanciamiento físico.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo que el estado estaba viendo un aumento de los casos de covid-19, las hospitalizaciones y las admisiones a la UCI e instó a los residentes a vacunarse para evitar otro aumento.

"Esto es una carrera", dijo. "Estamos en una carrera. Y es una carrera de vida o muerte".

En Pensilvania, el gobernador Tom Wolf advirtió la semana pasada que el estado estaba viendo un aumento en los casos e instó a los residentes a "hacer su parte y practicar prácticas comprobadas de salud pública para mantenerse seguros unos a otros".

También la semana pasada, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, expresó su preocupación por el alto número de casos de covid-19 en el estado y lo que podría suceder en el futuro.

Pfizer realiza ensayos de vacunas en embarazadas y niños 5:47

"Es por eso que continuamos haciendo cumplir cosas como nuestro mandato estatal de máscaras, especialmente para actividades en interiores donde sabemos que la transmisión es más probable", dijo Murphy. "También es la razón por la que aumentamos agresivamente el plazo de elegibilidad de la vacuna".

EE.UU. necesita abordar las dudas sobre las vacunas, dice un experto

Algunos expertos dicen que Estados Unidos podría superar otro aumento potencial en las próximas semanas si los estadounidenses aguantan un poco más y continúan aplicando medidas de seguridad mientras una mayor parte de la población está vacunada contra el virus.

Hasta ahora, aproximadamente el 35,9% de todos los estadounidenses recibieron al menos una dosis de la vacuna covid-19, según datos de los CDC. Y alrededor del 21,9% de la población está completamente vacunada.

Entre los adultos estadounidenses, casi el 46% ha recibido al menos una dosis de la vacuna y alrededor del 28% están completamente vacunados, dijeron los CDC. Si las vacunaciones continúan al ritmo actual, es probable que Estados Unidos alcance un hito esta semana: vacunar a la mitad de los adultos con al menos una dosis de vacuna.

Al ritmo récord al que Estados Unidos está administrando vacunas, el país podría alcanzar los números de vacunación necesarios para controlar el virus en los próximos meses, dijo Reiner.

"La forma de hacerlo es vacunar como locos", dijo.

Aproximadamente 4,6 millones de dosis se administraron el sábado, un nuevo récord para el número de dosis reportadas administradas en un día. Durante la última semana, se administraron más de 3,1 millones de dosis de vacuna cada día en promedio, según los CDC.

Pero hay desafíos por delante.

"El último 20 a 30% será el más difícil porque muchas personas en este país todavía dudan en recibir la vacuna. Lo estamos viendo en todo el país", dijo Reiner de la Universidad George Washington. "Necesitamos realmente ponernos manos a la obra, hablar con la gente sobre su indecisión y recibir tiros en las armas".

"Porque si no vacunamos ese último 30% más o menos, todavía tendremos que vivir con este virus durante mucho tiempo".

-- Anna Sturla de CNN contribuyó a este informe.