CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Guillermo Lasso es el candidato ganador de las elecciones en Ecuador

Por CNN Español

(CNN) -- El exbanquero conservador Guillermo Lasso es el candidato ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador, tras derrotar al economista de izquierda Andrés Arauz.

Con más del 98% del escrutinio, Guillermo Lasso lideraba con más del 52% de los votos frente al 47% de Arauz, según datos publicados por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo el domingo que el pleno de la institución se instalará en audiencia pública para conocer y proclamar los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral hasta el próximo miércoles.

Simpatizantes de Guillermo Lasso celebran en Guayaquil, Ecuador. (Photo by Gereardo Menoscal/Getty Images/Getty Images)

"La democracia ha triunfado, los ecuatorianos, todos ustedes, han usado su derecho a elegir y han optado por un nuevo rumbo, un nuevo rumbo muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador", celebró Lasso dirigiéndose a una multitud de simpatizantes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Arauz, un protegido del expresidente Rafael Correa, concedió su derrota poco después, felicitando a Guillermo Lasso por su victoria.

"Voy a felicitar al señor Lasso por la victoria electoral del día de hoy", dijo Arauz en un discurso. "Nosotros somos un actor responsable y democrático en el Ecuador".

publicidad

El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó a Guillermo Lasso y dijo que "la democracia ha triunfado".

Otros mandatarios y funcionarios de diversas organizaciones de Latinoamérica emitieron mensajes sobre las elecciones en Ecuador.

Guillermo Lasso asumirá el cargo el 24 de mayo.

Con información de Stefano Pozzebon en Bogotá