CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El antiviral molnupiravir, ¿una promesa en el tratamiento contra el coronavirus?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – El antiviral molnupiravir está siendo estudiado como un medicamento para tratar el coronavirus. En estudios preliminares mostró resultados prometedores.

En este episodio el doctor Elmer Huerta nos ofrece detalles de las investigaciones y sus resultados.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos qué se sabe sobre el medicamento molnupiravir, que aparentemente ha dado resultados prometedores en el tratamiento de covid-19.

publicidad

Los medicamentos que se han estudiado para tratar el covid-19

Sin duda que el desarrollo de las vacunas y la implementación de los programas de vacunación han acaparado la atención del mundo entero en esta pandemia.

Lamentablemente, la ciencia ha sido menos efectiva en el desarrollo de medicamentos para controlar la infección.

En ese sentido, vimos que durante el primer año de la pandemia diversos medicamentos no fueron capaces de demostrar su utilidad.

Así, hemos aprendido que la hidroxicloroquina y la ivermectina han demostrado nula efectividad en prevenir o tratar la enfermedad, o que el remdesivir, el plasma rico en anticuerpos y los anticuerpos monoclonales han demostrado una muy escasa efectividad en controlar covid-19.

De todas maneras, la búsqueda continúa y, en los últimos días, se dio a conocer un estudio que da un atisbo de esperanza de que se pueda tener un medicamento que ayude a controlar la enfermedad.

¿Qué hay con respecto al molnupiravir?

Se trata del antiviral molnupiravir que, en estudios muy preliminares, ha demostrado cierta actividad en disminuir la carga viral en animales de laboratorio y un grupo de voluntarios humanos.

Recordemos -como lo hemos escuchado en diversos episodios- que el desarrollo de una vacuna -y de un medicamento- tiene dos etapas: la preclínica, que se hace en el laboratorio con tubos de ensayo y animales; y la etapa clínica, que se hace en seres humanos. Recordemos también que esta etapa clínica tiene tres fases: la uno, la dos y la tres.

El hecho es que durante la fase preclínica se había demostrado que -al igual que otros antivirales- el molnupiravir era activo en provocar una situación biológica llamada “catástrofe de errores” en el genoma del SARS CoV2.

¿Qué dice la investigación sobre el uso de molnupiravir?

Descrito en 2002, se conoce con ese curioso nombre al fenómeno en el que un medicamento antiviral afecta tanto al genoma de un virus, que este sufre una enorme cantidad de errores genéticos o mutaciones, por lo que es incapaz de replicarse de un modo efectivo, con lo cual la infección no se produce.

Al respecto, un estudio en hurones publicado en Nature Microbiology, de diciembre del 2020, había demostrado que el molnupiravir fue bien tolerado y capaz de reducir la carga viral del SARS-CoV-2 dentro de las 24 horas de la primera administración del fármaco.

El medicamento ya ha avanzado a la etapa clínica en seres humanos y en la reunión anual virtual de Retrovirus e Infecciones Oportunistas, del 6 de marzo, se dieron a conocer los resultados de un estudio de fase 2a, en el que 202 voluntarios de sometieron a un estudio aleatorizado y doble ciego.

Los participantes

Los 202 participantes reclutados en una clínica ambulatoria tenían fiebre u otros síntomas respiratorios, confirmándose que tenían covid-19 con prueba molecular el día 4.

Los voluntarios se asignaron al azar a tres grupos diferentes: 200 miligramos, 400 mg y 800 mg de molnupiravir. Quienes recibieron la dosis de 200 mg se emparejaron con placebo y los otros dos grupos tuvieron personas sanas como grupo de control.

Los participantes tomaron las píldoras dos veces al día durante cinco días y fueron seguidos durante 28 días para controlar las complicaciones o los eventos adversos.

Los resultados

Para comprobar la eficacia de la medicina en prevenir la infección por el nuevo coronavirus, los voluntarios tuvieron cinco pruebas moleculares durante esos 28 días.

Los resultados fueron muy interesantes. Se vio que, comparados con el placebo, quienes recibieron el medicamento tuvieron menor probabilidad de tener virus en las vías respiratorias y, a medida que se aumentaba la dosis, se aumentaba también la negatividad de las muestras del virus en los participantes, concluyéndose que la dosis mas efectiva fue la de 800 miligramos.

Sin duda este estudio es muy esperanzador, pero debemos decir que es muy preliminar como para que el medicamento pueda empezar a usarse. Se esperan ahora los estudios de fase 3 que demuestren o descarten los resultados obtenidos hasta ahora.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».