CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Niegan reunión con Trump al asediado representante de Florida Matt Gaetz

Por Dana Bash, Kevin Liptak, Gabby Orr

(CNN) -- El representante Matt Gaetz, que enfrenta una investigación federal por acusaciones de tráfico sexual, recibió recientemente una negativa a reunirse con Donald Trump en su propiedad de Mar-a-Lago, mientras el expresidente y sus aliados siguen distanciándose de él.Dos personas familiarizadas con el asunto dijeron que Gaetz trató de programar una visita con Trump después de que se revelara por primera vez que estaba siendo investigado, pero la solicitud fue rechazada por asesores cercanos al expresidente, que han instado a Trump a no arriesgarse para defender a Gaetz. Harlan Hill, un portavoz de Gaetz, dijo que el representante no solicitó una reunión con Trump esta semana.

"El representante Gaetz fue recibido en el Trump Doral esta semana y no ha buscado reunirse con el presidente Trump en persona", dijo Hill en un comunicado a CNN, afirmando que Gaetz "ha estado principalmente relajándose con su prometida esta semana durante el receso".

La injerencia de los asesores de Trump indica que Gaetz se encuentra cada vez más aislado ante un escándalo que podría poner fin a su carrera, apenas unos meses después de que se ofreciera a dejar su trabajo en el Congreso para unirse al equipo de defensa contra la impugnación del 45º presidente.

Respuesta del equipo de Trump

Trump sólo ha hecho una declaración sobre Gaetz desde que se conoció el papel del congresista en una investigación sobre tráfico sexual a principios de abril. En ella, Trump negó haber recibido una solicitud de indulto general del congresista de 38 años y señaló la negación de Gaetz de las acusaciones en su contra.

Tras las repetidas peticiones de comentarios, el portavoz de Trump, Jason Miller, escribió en un tuit el domingo por la noche que Gaetz no solicitó una reunión "y por lo tanto, nunca podría haber sido rechazada".

Los investigadores federales están examinando las acusaciones de que Gaetz tuvo relaciones sexuales con una menor de edad que tenía 17 años en ese momento y con otras mujeres a las que les proporcionó drogas y dinero, en violación de las leyes de tráfico sexual y prostitución. Los investigadores federales también están tratando de determinar si Gaetz recibió viajes y mujeres a cambio de favores políticos como parte de una investigación más amplia, dicen personas familiarizadas con la investigación a CNN.

publicidad

Gaetz continúa negando todas las acusaciones en su contra y no ha sido acusado de ningún delito.

Por lo demás, el expresidente ha guardado silencio desde que emitió la misiva de dos frases la semana pasada. En su discurso ante los donantes del Partido Republicano en su club de Palm Beach el sábado, Trump omitió a Gaetz mientras mencionaba a muchos de sus principales defensores republicanos, desde la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el ex secretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, hasta el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el representante de Ohio, Jim Jordan, según dos personas familiarizadas con sus comentarios.

El hecho de que Trump no mencionara a Gaetz es llamativo para algunos de los asistentes, dada la enorme lealtad del congresista al expresidente y la letanía de otros republicanos a los que Trump mencionó durante su discurso.

Gaetz denuncia 'teorías conspirativas'

Mientras tanto, la aparición de Gaetz el viernes en una conferencia para mujeres pro-Trump levantó cejas dentro de la órbita del expresidente. Los asistentes consideraron que su discurso de última hora en el evento Women for America First, que se celebró en el cercano resort Trump National Doral, fue un intento descarado de llegar a Trump y a sus partidarios.

Una persona involucrada directamente en la operación post-presidencial de Trump dijo que los asesores del expresidente "tenían la impresión de que Gaetz fue allí para tratar de toparse con Trump o con gente de su entorno".

Gaetz, que fue anunciado como "invitado especial" sólo unos días antes de que comenzara la cumbre, aprovechó su tiempo en el escenario para denunciar "teorías conspirativas salvajes" sobre su vida personal, y para reafirmar sus planes de permanecer en el Capitolio.

"Estoy hecho para la batalla, y no me voy a ir a ninguna parte", dijo a la multitud.

Gaetz ya se ha enfrentado a los llamamientos de un colega republicano, el representante Adam Kinzinger, de Illinois, para que renuncie a su escaño en el Congreso y no ha recibido prácticamente ningún apoyo dentro de la órbita de Trump. El incendiario de Florida, que es conocido por tener pocos amigos dentro de Washington, también corre el riesgo de perder sus asignaciones en los comités en función de las conclusiones de los investigadores, según dijo la semana pasada el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a Fox News.