CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Macroeconomía

Jerome Powell de la Fed le dice a "60 minutes" que la economía de EE.UU. está en un punto de inflexión

Por Jazmin Goodwin

Nueva York (CNN Business)-- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la economía de Estados Unidos está en un "punto de inflexión", y que el crecimiento y la creación de empleo están a punto de acelerarse.
Powell hizo estos comentarios durante una entrevista en el programa "60 minutes" de CBS News. En la entrevista, Powell ofreció un panorama económico más optimista, en contraste con los comentarios anteriores sobre la recuperación de la economía de EE.UU.

"Lo que estamos registrando ahora es una economía que parece estar en gran medida en un punto de inflexión", dijo Powell a "60 minutes" durante la entrevista. "Y eso se debe a la vacunación generalizada y al fuerte apoyo fiscal, al fuerte apoyo de la política monetaria. Tenemos la sensación de que estamos en un punto en el que la economía está por comenzar a crecer mucho más rápido y la creación de empleo se produce mucho más rápidamente. Las perspectivas han mejorado sustancialmente".

Pero eso es sólo si no hay otra oleada de covid-19.

"El principal riesgo para nuestra economía en estos momentos es que la enfermedad vuelva a extenderse. Lo más inteligente será que la gente siga distanciándose físico y usando mascarillas", dijo a "60 minutes".

Según los datos de los CDC, se han administrado más de 183 millones de vacunas en Estados Unidos.

Esta afirmación se produce después de que las actas publicadas por el banco central la semana pasada subrayaran que pasará algún tiempo "hasta que se produzcan nuevos avances sustanciales" en materia de empleo e inflación. La Fed redujo los tipos de interés a cero en marzo de 2020 y dijo que espera mantenerlos en niveles históricamente bajos hasta 2023.

publicidad

"No sabíamos cómo se comportaría la economía. No sabíamos cuál sería la evolución de la enfermedad", dijo Powell en la entrevista de "60 minutes". "No teníamos ni idea de cuándo y cuánto tiempo llevaría conseguir una vacuna".

Cuando se le preguntó si esperaba que la actual recesión de la economía en Estados Unidos se pareciera en algo a la crisis financiera de 2008, Powell dijo que las posibilidades son "muy bajas". En cambio, Powell mencionó que el "riesgo cibernético" es la principal preocupación, citando ejemplos de grandes empresas que pierden la capacidad de rastrear los pagos que realizan.

"Gastamos mucho tiempo, energía y dinero en protegernos contra estas cosas. Ahora hay ciberataques todos los días en todas las instituciones importantes", dijo a "60 Minutes". "Esa es una gran parte del panorama de amenazas en el mundo actual".

El mes pasado, Powell dijo que cualquier aumento de la inflación durante los meses de verano sería temporal y no preocupante para su política monetaria en este momento. Durante su entrevista con "60 Minutes", Powell reiteró que los ciclos económicos pasados mostraron que la inflación no aumentó mucho a medida que el desempleo disminuyó.

"Eso significa que podemos permitirnos esperar a que aparezca la inflación real antes de subir las tasas de interés", dijo. Powell añadió que la Fed quiere que la inflación se sitúe por encima del 2% "de forma sostenible" antes de decidirse a subir las tasas de interés.

"Podemos esperar a que se produzca una inflación real, y eso es lo que pensamos hacer", dijo Powell en la entrevista.