CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia busca reactivar la fumigación aérea de cultivos ilícitos con glifosato

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia expidió este lunes un decreto que busca reactivar la fumigación aérea de cultivos ilícitos con glifosato, un herbicida que, según una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia, afecta la salud de las personas y a las zonas en donde es esparcido.

“Se adopta el marco normativo especial, independiente y autónomo sobre el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente”, dijo el gobierno en un comunicado.

El método de aspersión deberá ser revisado por el Consejo Nacional de Estupefacientes antes de ser reactivado y corresponde, según el gobierno, a la medida de “carácter reglamentario que ordenó la honorable Corte Constitucional en la sentencia T-236 de 2017 y el Auto 387 de 2019”.

Según el gobierno, el decreto “no es otra cosa que el marco jurídico que establece las reglas de juego de un programa que busca enfrentar con mayor contundencia el problema mundial de las drogas, bajo unos parámetros técnicos y precisos que permiten verificar el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas”.

Millonaria sanción contra Bayer por glifosato en Roundup (video de 2019) 3:38

Vuelve la fumigación con glifosato a Colombia

El gobierno de Iván Duque ha señalado que erradicar los cultivos de coca limitará el narcotráfico y la violencia de las organizaciones de drogas. La coca es el ingrediente principal de la cocaína.

publicidad

En 2020, la producción de cocaína en Colombia alcanzó un máximo histórico. Según un informe de la ONU, basado en cifras de 2017, el país produce alrededor del 70% de la cocaína del mundo y, aunque el tamaño de la cosecha ha disminuido ligeramente, la producción está creciendo debido a una mejor productividad.

El documento también detalla que el Ministerio de Salud y Protección Social, así como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, deberán revisar investigaciones científicas sobre el químico y sus efectos en la salud y medio ambiente. Además, indica que afectaciones a la salud de personas como consecuencia a la aspersión deberán ser atendidos de forma “imparcial, independiente y comprehensiva, por una entidad distinta al ejecutor del programa”.

Las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, los Parques Naturales Regionales y “ecosistemas estratégicos como páramos, humedales categoría Ramsar y manglares, los cuerpos de agua y los centros poblados” están excluidos del programa.

Colombia frena la fumigación con glifosato (Video de 2015)

El programa de erradicación de cultivos de coca con glifosato fue suspendido en el 2015 bajo el principio de precaución. En marzo de ese año, la Organización Mundial de la Salud, a través de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, emitió un informe en el cual se considera al glifosato como un herbicida “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos “encuentra que no existen riesgos de preocupación para la salud humana cuando se usa glifosato de acuerdo con su etiqueta actual”.

Carlos Ardila: El glifosato no funciona y provoca cáncer 2:02

Sectores políticos de oposición, ambientalistas y organizaciones campesinas, en especial en el sur del país en donde hay mayor cantidad de áreas cultivadas con hoja de coca, han rechazado públicamente la posibilidad de que se reinicien las fumigaciones con el controvertido herbicida.

En 2018, un agricultor de la zona rural de Antioquia que cultivó coca hasta ese año relató a CNN su experiencia con las fumigaciones aéreas en 2003 y 2004. El herbicida caía sobre el campo como una niebla tóxica y causaba una irritación tan dolorosa que la piel de los trabajadores comenzaba a sangrar, explicó.

 

-- Fernando Ramos de CNN en Español colaboró con este informe desde Bogotá.