CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Daunte Wright llamó a su madre justo antes de que le dispararan. Esto es lo que dijo

Por Holly Yan

(CNN) -- Momentos antes de morir, Daunte Wright llamó a su madre y le dijo que lo habían detenido. No sabía que sería la última vez que hablaría con su hijo.

El joven de 20 años necesitaba obtener información sobre el seguro, dijo su madre Katie Wright.

Daunte Wright madre

Daunte Wright murió poco después de hablar con su madre.

"Le dije que de acuerdo, que cuando el agente de policía regresara a la ventanilla, lo pusiera al teléfono y que yo le daría toda la información de nuestro seguro", dijo.

"Pasa un segundo y oigo que la policía vuelve a acercarse a la ventanilla y le pide a Daunte que salga del auto. Daunte preguntó: '¿Para qué? La policía dijo: 'Te lo explicaré cuando salgas del auto'".

Daunte Wright madre

Katie Wright, al centro, describió el "peor día de mi vida" cuando vio a su hijo después de que le dispararan.

La madre dijo que pudo oír a la policía y a su hijo forcejear.

"Entonces la policía le pidió que colgara el teléfono", dijo Katie Wright. "Pasaron tres o cuatro segundos. Intenté llamar una y otra vez porque no sabía qué estaba pasando".

publicidad

En el peor de los casos, pensó, tal vez lo estaban arrestando. Pronto vio que era mucho peor.

"Cuando volví a llamar, la joven que iba en el auto contestó el teléfono, y estaba en FaceTime. Y ella estaba llorando y gritando y dijo que le habían disparado. Y luego apuntó el teléfono hacia el asiento del conductor y mi hijo estaba allí, sin responder. Esa fue la última vez que vi a mi hijo", dijo, llorando.

"Esa fue la última vez que supe de mi hijo. Y no he tenido ninguna explicación desde entonces".

La policía de Brooklyn Center, Minnesota, dijo que Daunte Wright fue detenido inicialmente el domingo por la tarde por una multa vencida.

Las imágenes de la cámara corporal muestran que después de que Wright saliera del coche y volviera a entrar, una agente dijo que iba a utilizar una pistola eléctrica con él.

El efecto de los 'tasers' en el cuerpo humano 1:06

Pero en lugar de disparar el taser, la agente Kim Potter disparó un arma de fuego, gritando "¡Oh, mie***! ¡Le disparé!" en el momento en que Daunte Wright fue herido de muerte.

Tanto la agente como el jefe de policía han dimitido. Un niño pequeño se ha quedado sin padre. Y el área de Minneapolis, que de por sí ya está luchando contra la muerte de George Floyd, ahora llora la muerte de otro hombre durante un encuentro con la policía.

Dejaron a mi hijo sin su padre

Daunte Wright

Chyna Whitaker, con su hijo Daunte Wright Jr. en brazos, dijo que está desolada porque el niño se ha quedado sin padre.

Wright deja un hijo pequeño, Daunte Wright Jr., que se suponía que iba a ver a su padre para celebrar su próximo segundo cumpleaños.

"Ahora mi hijo no tiene padre", dijo la madre del niño, Chyna Whitaker.

"Su padre no podrá verlo en su segundo cumpleaños ni en ninguno de sus cumpleaños. Y estoy muy afectada porque siento que le han robado su padre a mi hijo".

'¿Cómo rehacer la vida después de esto?'

Naisha Wright hizo el viaje por carretera desde su casa en Alabama hasta Minnesota tras enterarse de la muerte de su sobrino.

Daunte Wright

Naisha Wright habla sobre la muerte de su sobrino Daunte en una conferencia de prensa el martes.

"Mi sobrino tenía 20 años. No me importa lo que alguien tenga que decir sobre él. Él era amado", dijo Naisha Wright, reconociendo la fuerte familia construida por los padres del joven.

"Esto no es un hogar roto. Esto son 23 años de amor".

Pero ahora, la familia ha quedado destrozada tras la muerte de Daunte Wright.

"¿Cómo podemos rehacer la vida después de esto?" preguntó Naisha Wright. "Mi madre no debería tener que enterrar a su nieto. Mi hermano y mi hermana no deberían estar enterrando a su hijo".

'No puedo aceptar ese... error'

La explicación de que Daunte Wright fue asesinado accidentalmente no reconforta a su familia.

"No puedo aceptarlo. Perdí a mi hijo. Nunca va a volver", dijo el padre de Wright, Aubrey Wright, al programa "Good Morning America" de la cadena ABC el martes. "No puedo aceptar ese... error. Eso ni siquiera suena bien. Sabes, esta agente ha estado en el cuerpo por más de 26 años. No puedo aceptarlo".

El caso está siendo investigado por una agencia independiente, y no está claro si Potter será acusada.

Katie Wright dijo que "le gustaría que se hiciera justicia y que rindiera cuentas por todo lo que nos ha quitado".

La familia de George Floyd ofrece su apoyo a los Wright

La muerte de Wright despertó dolorosos recuerdos para muchos residentes de Minnesota, incluida la familia de George Floyd. El expolicía de Minneapolis que se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de 9 minutos, Derek Chauvin, está siendo juzgado actualmente.

El martes, la familia de Floyd abandonó el juicio para reunirse con la familia Wright a las puertas del tribunal de Minneapolis.

"Pensaron que era importante dar consuelo a la madre de Daunte Wright" y a la familia, dijo Benjamin Crump, abogado de la familia Wright.

Daunte Wright

Unidos en el dolor, Philonise Floyd dijo que su familia se solidariza con la familia Wright.

El hermano de Floyd, Philonise Floyd, dijo a la familia Wright que "nos solidarizamos con ustedes".

"El mundo está traumatizado, viendo cómo se asesina a otro hombre afroamericano", dijo Philonise Floyd.

"Me levanté por la mañana con esto en la cabeza. No quiero ver otra víctima", dijo. "Es el momento de cambiar, y ese momento es ahora".

Melissa Alonso de CNN contribuyó a este reportaje.