CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Investigan en Paraguay error al aplicar vacunas contra covid-19 de diferentes laboratorios en segunda dosis

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- El Ministerio de Salud de Paraguay informó este miércoles que se realizará un seguimiento a unos 48 trabajadores del Hospital General Barrio Obrero de Asunción luego de darse a conocer la aplicación con dosis diferentes de vacunas contra el covid-19.

En una conferencia de prensa, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) explicó que la seguridad “no está alterada” debido a que ambas vacunas presentan características similares y reconoció un “error programático”. Anunció que se planifican mejoras para evitar que esta situación vuelva a ocurrir como el establecimiento de lugares diferentes de vacunación.

“Vamos a hacer un control para evaluar el nivel de anticuerpos, o sea el nivel de defensa que alcanzan después de cuatro semanas con el fin de evaluar la eficacia, o sea si este esquema resultó a pesar de ser vacunas diferentes”, señaló Castro.

El doctor Robert Núñez, director de la Decimoctava Región Sanitaria, en una entrevista al canal televisivo Noticias Paraguay, dijo que aún se desconoce el motivo por el cual hubo un error en la aplicación de las vacunas contra el covid-19 en el hospital público. Sin embargo, señaló que ambos lotes son similares y están escritos en chino: "Lo único que puedo decir es que los 2 lotes de vacunas son parecidos y los 2 tienen escrituras chinas, todavía nos falta la investigación para ver que pasó, porque es muy pronto todavía, ahora mismo lo que más se está resguardando es la seguridad de nuestros compañeros, después se va a ver lo demás", señaló al medio televisivo.

El doctor Núñez agregó que los trabajadores que recibieron las vacunas están trabajando de forma normal, ya que nadie tuvo una reacción adversa. El médico dijo que se les está haciendo un seguimiento a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud y que desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones afirmaron que esta segunda dosis de las vacunas igual les servirá.

publicidad

La doctora Norma Velázquez, directora del Hospital General de Barrio Obrero, donde tuvo lugar el hecho, sostuvo a Noticias Paraguay, que se generó "mucho temor porque se dijo que era otra vacuna, pero no era otra vacuna, es vacuna china con virus inactivado, las 2 de la misma manera, solo que una es CoronaVac y la otra Sinopharm".

Paraguay está experimentando problemas para acceder a dosis de las vacunas contra el covid-19. Funcionarios del gobierno se quejaron sobre “inequidad extrema” durante una reunión informal del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fines de marzo. Según la página oficial del Ministerio de Salud de Paraguay, hasta este miércoles se habían vacunado solo 57.485 personas en todo el país, que tiene una población de unos 7 millones de habitantes.