CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Análisis

Pausan la vacuna de Johnson & Johnson: ¿qué pasó? ¿por qué lo hicieron? ¿qué sigue? Te explicamos

Por Zachary Wolf

(CNN) — Tantos estadounidenses han estado tan concentrados durante tanto tiempo en vacunarse, alcanzar la inmunidad colectiva y avanzar más allá de la pandemia de covid-19 que la noticia de este martes de que las agencias de salud estadounidenses recomendaban pausar el uso de una vacuna fue un verdadero golpe bajo.

Eso es especialmente cierto para cualquier persona, como yo, que ha puesto los ojos en blanco ante un escéptico de las vacunas o ha animado a sus amigos, vecinos y familiares a vacunarse.

Como resultado, hoy no he podido concentrarme en nada más.

Gran parte de lo que se muestra a continuación se tomó de los informes de CNN.

Además: cualquier otro día habría escrito sobre la decisión del presidente Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre, el vigésimo aniversario del ataque terrorista que precipitó la llegada de las tropas estadounidenses. Biden ha llegado a la conclusión de que no existe una solución militar estadounidense a los problemas que afectan a Afganistán. Lee sobre esto aquí.

publicidad

Entonces, ¿qué pasó exactamente con la vacuna de Johnson & Johnson?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron que Estados Unidos suspenda el uso de la vacuna Johnson & Johnson. Esta es la vacuna de una dosis, que es más fácil de administrar, por lo que la pausa es particularmente frustrante.

Piden pausar uso de vacuna Johnson & Johnson 4:59

¿Por qué hicieron esta nueva recomendación?

Hay informes en Estados Unidos de casos de un tipo de coágulo de sangre «raro y grave» en muy, muy pocas personas. Este tipo de coágulo de sangre no figura entre los posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J, según el informe de CNN. Las agencias gubernamentales quieren que los proveedores de atención médica tengan tiempo para comprender cuáles son los posibles efectos secundarios y cuál es la mejor forma de tratarlos.

¿De cuántas personas estamos hablando?

Literalmente uno en un millón. Se han notificado seis casos entre más de 6,8 millones de dosis de la vacuna administradas en Estados Unidos.

¿Sabemos con certeza que la vacuna causó estos coágulos de sangre?

La guía del equipo médico de CNN es que los eventos adversos no están 100% vinculados a la vacuna, por lo que en este punto se consideran eventos potenciales relacionados con la vacuna o eventos de coagulación después de la vacunación.

¿Sabemos algo más sobre los seis casos entre 6,8 millones de vacunas?

Los seis casos del coágulo de sangre que provocaron esta pausa se produjeron en mujeres de entre 18 y 48 años. Los síntomas se presentaron de seis a 13 días después de la vacunación.

¿Qué pasa después? ¿Se va dejar de aplicarla vacuna de J&J?

No. Lo que pasa a continuación es que un comité asesor de los CDC se reúne este miércoles para revisar los casos. La FDA utilizará la revisión de los CDC y realizará la suya propia. Las dos agencias recomiendan suspender el uso de la vacuna hasta que se complete esa revisión, «por precaución».

¿Cada cuánto habría que vacunarse contra el covid-19? 0:54

¿Qué dice J&J?

La compañía aplaudió la comunicación abierta de los CDC y la FDA y dijo en un comunicado que retrasaría el lanzamiento de la vacuna en Europa. Subrayó el número muy reducido de casos sospechosos.

¿Deberías asustarte si te aplicaron la vacuna de J&J?

«No te asustes. Seguiría con mi vida, pero estaría muy en sintonía con mi cuerpo. Si tengo dificultad para respirar, si me duele una pierna, si me duele la cabeza y estoy dentro dos o tres semanas después de haber recibido la vacuna Johnson & Johnson, notificaría de inmediato a mi proveedor de atención médica», dijo el Dr. Carlos del Río, un distinguido profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de Emory, durante una aparición el martes en CNN.

¿Se pausarán también las otras vacunas?

No. No hay ninguna preocupación en este momento sobre las vacunas Pfizer o Modera que tienen autorización de uso de emergencia en Estados Unidos, según dijo Dr. Anthony Fauci a periodistas en Washington este martes.

«Si miras la historia, mira lo que ha sucedido con Moderna y Pfizer, tienes literalmente decenas y decenas y decenas de millones», dijo Fauci, quien es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. «No ha habido alertas rojas».

¿Qué más dijo Fauci?

«Creo que se trata de una ocurrencia inusual de un evento adverso grave del que desea asegurarse antes de seguir adelante, investigarlo a fondo, y eso es exactamente lo que están haciendo», dijo. «Están haciendo una pausa para poder mirarlo con más atención».

Esto dice la Casa Blanca sobre pausa en vacunas Johnson & Johnson 1:50

¿Hay algo más que sepamos?

Sí. La vacuna Oxford-AstraZeneca, que no se usa en Estados Unidos Pero sí en Canadá y gran parte de Europa, usa tecnología similar a la vacuna J&J y su uso se detuvo brevemente cuando las autoridades en Europa consideraron algunos casos de coágulos sanguíneos, principalmente entre mujeres menores de 60.

¿Fue retirada permanentemente la vacuna?

No. Se está usando nuevamente en gran parte de Europa, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo recientemente que los beneficios de la vacunación superan el efecto secundario muy poco común de la coagulación de la sangre, que se sabe que causó 18 muertes, según una reciente declaración de la Agencia Europea de Medicamentos. La agencia recomendó que los proveedores de atención médica les digan a los vacunados que estén atentos a los síntomas durante dos semanas después de la vacunación.

Hubo informes el martes del primer coágulo de sangre de Canadá potencialmente relacionado con la vacuna Oxford-AstraZeneca.

¿Cuán rara fue la coagulación de la sangre de AstraZeneca?

La Agencia Europea de Medicamentos revisó menos de 90 casos y 18 muertes de más de 25 millones de vacunas administradas hasta el 22 de marzo.

¿Cómo está el esfuerzo de vacunación de Estados Unidos?

Las cosas han ido bien. Millones de estadounidenses se vacunan cada día. Casi una cuarta parte de la población (22,8%) está completamente vacunada. Eso incluye casi el 30% de la población mayor de 18 años. Aproximadamente el 47% de las personas mayores de 18 años han recibido una sola inyección.

¿Cómo van los casos de covid-19?

No tan bien como te gustaría. Estados Unidos ha promediado más de 68.000 casos nuevos cada día durante más de una semana. Las hospitalizaciones han aumentado, a pesar del aumento de las vacunas, porque la cepa B.1,1.7 de la que hemos estado hablando, que es más contagiosa y envía a más jóvenes estadounidenses a las salas de emergencia, es ahora la cepa dominante en Estados Unidos Florida y Michigan siguen siendo puntos calientes.

¿Desviará Estados Unidos más vacunas a estas áreas con más contagios?

No. A pesar de que la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, una aliada clave del presidente, le pidió directamente una vacuna adicional durante una llamada telefónica, el gobierno no desviará más a esos puntos.

¿Cuál es su razonamiento?

Las variantes que crearon los puntos de más casos también existen en otros estados y podrían surgir más rápido de lo que ayudaría una vacuna adicional, según funcionarios federales.

¿Qué debería hacer Michigan?

La recomendación federal es instalar de nuevo un confinamiento.

«La respuesta no es necesariamente administrar la vacuna», dijo el lunes la directora de los CDC, Rochelle Walensky. «La respuesta a eso es realmente cerrar las cosas, volver a lo básico, volver a donde estábamos la primavera pasada, el verano pasado, y cerrar las cosas, aplanar la curva, disminuir el contacto entre nosotros».

¿Por qué aumenta la cantidad de jóvenes hospitalizados? 1:09

¿»Cerrará las cosas» la gobernadora?

Es posible que no tenga el poder después de que la Corte Suprema de Michigan dictaminó en octubre pasado que la gobernadora no tenía autoridad para emitir o renovar decretos relacionados con covid-19 más allá del 30 de abril de 2020.

Whitmer animó a los residentes el viernes a tomar voluntariamente un pausa de dos semanas en cenas en interiores, reuniones y deportes escolares, pero no ordenó esos cambios: «El cambio de política por sí solo no cambiará la marea».

¿Seguirá confiando la gente en las vacunas después de este aumento de casos y la suspensión de J&J?

Esa es una gran pregunta. La pausa de la vacuna de Oxford-AstraZeneca ralentizó considerablemente el esfuerzo europeo en materia de vacunas.

Ya se está realizando un nuevo esfuerzo para que los estadounidenses se unan a las vacunas. Biden aparecerá con el expresidente Barack Obama en un domingo especial de una hora lleno de celebridades en NBC. Biden hará comentarios, Obama aparecerá junto a Shaquille O’Neal y Charles Barkley y el actor Matthew McConaughey entrevistará a Fauci.