CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Esto es lo que sabemos sobre Kim Potter, la agente declarada culpable del homicidio de Daunte Wright

Por Ray Sánchez, Amir Vera, Peter Nickeas

(CNN) -- El juicio de Kim Potter terminó el 23 de diciembre después de que un jurado declaró culpable a la exagente de policía de los suburbios de Minneapolis de dos cargos de homicidio involuntario y accidental por el asesinato de Daunte Wright durante una parada de tráfico en abril.

Kim Potter, quien es blanco, le disparó fatalmente al hombre negro de 20 años en Brooklyn Center después de que la policía detuvo a Wright por una multa vencida y un ambientador colgado. Durante la parada, los agentes se enteraron de que tenía una orden pendiente e intentaron arrestarlo.

En el video de la cámara corporal de 90 segundos del tiroteo, compartido por el jefe de policía de la ciudad menos de 24 horas después del incidente, se puede escuchar a Potter gritando "Taser" repetidamente antes de disparar a Wright. Después de disparar su pistola, grita: "¡Mie***! ¡Acabo de dispararle!".

Kim Potter fue declarada culpable de homicidio involuntario y accidental y su sentencia está programada para el 18 de febrero de 2022.

Aunque la pena máxima por homicidio involuntario con agravantes es de 15 años de prisión, debido a que Potter no tiene antecedentes penales, las pautas de sentencia de Minnesota recomendaron una sentencia de aproximadamente entre 6 y 8,5 años de prisión.

Esto es lo que sabemos sobre Potter.

publicidad
Kim Potter Daunte Wright

La agente Kim Potter presentó su renuncia después del fatal tiroteo.

Potter era una veterana de policía de 26 años

Kim Potter, de 49 años, estuvo en el Departamento de Policía de Brooklyn Center durante 26 años, según la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota. Se incorporó al departamento en 1995, según el periódico Star Tribune de Minneapolis.

Se desempeñó como presidenta del sindicato de la policía en 2019, había estado en el equipo de negociación del departamento y trabajó como agente de capacitación de campo, informó el Tribune.

Kim Potter renunció al departamento dos días después del tiroteo.

La agente veterana testificó durante horas en el juicio y rompió a llorar varias veces mientras describía los momentos "caóticos" que llevaron al tiroteo. Dijo que estaba "muy angustiada" y que lamentaba lo sucedido.

En su testimonio, Potter dijo antes de la muerte de Wright que ella nunca había desplegado su Taser ni había disparado una pistola mientras estaba de servicio, y que nunca había tenido una denuncia en su contra.

El video de la cámara corporal de Potter se publicó después del tiroteo

El exjefe de policía Tim Gannon, quien también presentó su renuncia después del tiroteo, dijo en ese momento que la parte de las imágenes de la cámara corporal lo llevó a creer que el tiroteo fue accidental y que las acciones de Potter antes del tiroteo fueron consistentes con la capacitación del departamento sobre armas Taser.

Gannon dijo, "la agente tenía la intención de desplegar su Taser, pero en cambio disparó al Sr. Wright con una sola bala". El tiroteo fatal pareció ser "una descarga accidental", dijo.

La Oficina de Detención Criminal de Minnesota examinó el cinturón de seguridad de Potter y encontró que su pistola estaba enfundada en el lado derecho de su cinturón, mientras que la Taser estaba en el lado izquierdo, según un comunicado de prensa de la oficina del fiscal del condado de Washington, Pete Orput.

Citando una denuncia penal, el comunicado de prensa dijo que el Taser es amarillo con un agarre negro y está colocado en una posición recta, "lo que significa que Potter tendría que usar su mano izquierda para sacar el Taser de su funda".

Sean Hendrickson, quien enseña sobre el uso de la fuerza en Washington, le dijo a CNN que la única forma en que podía entender que Kim Potter confundiera un Taser con un arma es si ella sufría una "sobrecarga cognitiva". Él definió esta sobrecarga como el cerebro que entra en modo de lucha o huida e impulsa el comportamiento de un individuo.

Hendrickson dijo que la situación con Potter y Wright, con base en el único video publicado, no parecía que "se estuviera desarrollando a un ritmo que se equipara a una sobrecarga cognitiva como esa".

El abogado de Kim Potter también representa a un agente en el caso de George Floyd

Earl Gray, un abogado de St. Paul, representó a Kim Potter.

Gray también es el abogado de Thomas Lane, uno de los cuatro agentes acusados de la muerte de George Floyd. También fue abogado defensor de Jeronimo Yáñez, el exagente de policía de St. Anthony, Minnesota, que fue declarado inocente de homicidio en segundo grado por el tiroteo fatal de Philando Castile.

Kim Potter también estuvo representada por Paul Engh.

Confundir una pistola con una Taser es raro y fue fundamental para los cargos de homicidio contra Potter. Durante el juicio, los abogados defensores argumentaron que las acciones de Potter no alcanzaron el nivel de un crimen, mientras que la fiscalía argumentó que su error fatal se debió a imprudencia y negligencia.

Ashley Killough y Brad Parks de CNN contribuyeron a este informe.