CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Venezuela

Gobierno de Maduro rechaza propuesta de plan de vacunación de Fedecámaras

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, rechazó la propuesta de un plan de vacunación contra el coronavirus hecha por el gremio de empresarios Fedecámaras.

Al ser consultado este martes sobre la propuesta, Rodríguez dijo que el país ya cuenta con un plan de vacunación "elaborado por la única autoridad de salud que tiene la República Bolivariana de Venezuela".

Rodríguez recordó que el Ministerio de Salud es la "única autoridad legal, legítima y sanitaria para la salud que tiene Venezuela".

El pasado 25 de marzo, Fedecámaras planteó al gobierno importar 6 millones de dosis que se aplicarían a 3 millones de personas y que sería implementada con el apoyo de unas 100 clínicas privadas en un período de cuatro meses y medio.

Maduro fedecámaras

Representantes de Fedecámaras presentaron una propuesta de vacunación contra el covid-19 en Venezuela. (Photo by PEDRO RANCES MATTEY/AFP via Getty Images)

Ricardo Cussano, el presidente de la organización, precisó en ese entonces que de acuerdo con ese plan los trabajadores del sector privado y sus familiares serían inoculados de forma gratuita “y bien monitoreada”, y que se prevé destinar 20% de las dosis a la población más vulnerable “siguiendo las pautas del Ejecutivo Nacional”.

No se trata de “un plan de comercialización”, aseguró, sino que los mueve el deseo de ayudar a los venezolanos “al derecho humano de acceder a las vacunas”.

publicidad

El plan de vacunación de la organización se dio a conocer semanas después de una publicitada reunión entre la directiva de Fedecámaras y Jorge Rodríguez.

El pasado 17 de febrero, en rueda de prensa, el cuestionado presidente Nicolás Maduro había expresado que no se opone a que el sector privado opere la vacunación contra el covid-19 en Venezuela. “Podría ser, en medio de la batalla contra las sanciones malo no sería”, expresó el mandatario al responder a una pregunta de una periodista.

Hasta el martes, el Gobierno de Maduro ha informado sobre el ingreso al país de 250.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y 500.000 de los fármacos chinos.