CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Afganistán: ¿por qué Estados Unidos está allí, por qué se va y qué pasará cuando lo haga?

Por Zachary Wolf

(CNN) — La promesa del presidente Joe Biden de retirar los efectivos militares estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre es su esfuerzo –cada uno de los últimos cuatro presidentes ha hecho alguno– por poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

La fecha límite para la retirada de Biden es significativa: el 11 de septiembre de 2021 se cumplen 20 años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pensilvania que llevaron a Estados Unidos a apuntar a Afganistán en primer lugar.

Esas dos décadas han visto más de 2.300 vidas militares estadounidenses perdidas, decenas de miles de heridos estadounidenses, innumerables bajas afganas y más de 2 billones de dólares de los contribuyentes gastados.

Después de todo eso, los últimos soldados estadounidenses en partir, algunos de ellos seguramente nacidos después de los ataques del 11 de septiembre, dejarán partes de Afganistán bajo el control de los mismos líderes opresivos talibanes que estaban allí en 2001.

Aquí hay una breve intento de poner en perspectiva esos 20 años de guerra.

El costo político de retirar las tropas de EE.UU. de Afganistán 2:08

¿De dónde salieron los talibanes?

Los soviéticos ocuparon Afganistán durante la década de 1980 y finalmente se retiraron tras la resistencia de los combatientes, conocidos colectivamente como muyahidines. Entre ellos estaba Osama bin Laden. Estados Unidos canalizó armas y ayudó a estas fuerzas antisoviéticas. Pero en el vacío de poder postsoviético, los talibanes se formaron bajo el liderazgo del mulá Mohammed Omar, que quería crear una sociedad islámica, expulsar del país las influencias extranjeras como la televisión y la música e imponer una versión represiva de la ley islámica que es particularmente dura con las mujeres. En 2001, controlaban casi todo el país.

publicidad

¿Por qué Estados Unidos invadió Afganistán en primer lugar?

Fue al Qaeda, la red terrorista internacional, no los talibanes de Afganistán, una fuerza política y militar islámica regional, la que atacó a Estados Unidos el 11 de septiembre.

Pero los autores intelectuales del ataque, incluido Osama bin Laden, habían estado operando bajo la cobertura de los talibanes, que se negaron a entregar a Bin Laden tras el ataque.

¿Hubo apoyo bipartidista para invadir Afganistán en 2001?

El apoyo fue casi unánime. El esfuerzo militar se inició con la autoridad de una resolución de «autorización para el uso de la fuerza militar» aprobada una semana después del 11 de septiembre. Solo una legisladora, la representante Barbara Lee de California, se opuso. Esa resolución se utilizó por primera vez para autorizar acciones en Afganistán, pero desde entonces los presidentes se han apoyado en ella para actuar en al menos 37 países diferentes, según el Servicio de Investigación del Congreso.

EE.UU. comenzará a retirar sus tropas de Afganistán a partir de mayo 22:23

¿Qué dijo el presidente George W. Bush cuando Estados Unidos invadió Afganistán?

La invasión, liderada por las fuerzas estadounidenses con la ayuda de los aliados de la OTAN, se enmarcó específicamente como un paso en una guerra contra el terrorismo.

«Estas acciones cuidadosamente dirigidas están diseñadas para interrumpir el uso de Afganistán como base de operaciones terroristas y atacar la capacidad militar del régimen talibán», dijo, señalando que el nombre de la operación era «Libertad Duradera», aunque, en retrospectiva, podría estar sosteniendo una guerra duradera.

«Desde el 11 de septiembre, toda una generación de jóvenes estadounidenses ha adquirido una nueva comprensión del valor de la libertad y su costo y deber y su sacrificio», dijo más tarde.

Desde entonces, una nueva generación de estadounidenses ha nacido y alcanzado la mayoría de edad mientras la guerra que comenzó ese día continuaba, a menudo en un segundo plano con poca atención de la mayoría del público.

¿Cuántos soldados han estado en Afganistán en los últimos 20 años?

El número ha fluctuado. El presidente Barack Obama asumió el cargo prometiendo reenfocar a las fuerzas armadas estadounidenses en Iraq, donde Bush también invadió. En ocasiones, durante la administración de Obama, se desplegaron alrededor de 100.000 soldados estadounidenses en Afganistán. Obama intentó poner fin a las operaciones de combate estadounidenses en Afganistán en 2014, pero dejó más soldados en el país de los que había planeado. Su sucesor, Donald Trump, envió nuevos efectivos estadounidenses allí antes de reducirlos en gran medida y entablar conversaciones de paz con los talibanes.

¿Cuántos soldados estadounidenses mueren cada año en Afganistán?

Los años más mortíferos fueron después del aumento de efectivos de Obama en 2009. El año más mortífero tanto para EE.UU. como para sus aliados de la OTAN fue 2010. Ha habido muchas menos muertes estadounidenses desde que finalizaron las principales operaciones de combate de EE.UU. y la OTAN en 2014.

MIRA: ¿Qué consecuencias tendrá retirar las tropas de EE.UU. en Afganistán?

¿Cuándo se transformó esto de un esfuerzo para atacar a Al Qaeda?

A fines de 2001, bin Laden se había movido a través de partes de Afganistán y había cruzado a Pakistán, donde permanecería escondido durante casi una década hasta que las fuerzas especiales de la Armada (los Navy SEAL) lo mataron allí en mayo de 2011.

¿Cómo es hoy el Afganistán controlado por los talibanes?

Nick Paton Walsh de CNN visitó áreas de Afganistán controladas por los talibanes que fueron el escenario de muertes estadounidenses y británicas hace una década. Él y su equipo de CNN encontraron mujeres que no podían salir a la calle.

Paton Walsh escribe: Si bien Kabul y el centro de la mayoría de las principales ciudades permanecen mayoritariamente bajo el control del gobierno, vastas franjas del Afganistán rural están gobernadas por las unidades rebeldes y variadas de los talibanes. Durante más de cinco años en Musa Qala, han impuesto sus reglas a pesar de que todavía están en conflicto regular con las fuerzas de seguridad afganas más al sur en la provincia de Helmand.

«Al final del día, los talibanes tienen el poder», dijo un residente. «Realmente no es posible ir en contra de su voluntad».

¿Qué está tratando de lograr exactamente Estados Unidos en Afganistán?

El objetivo declarado de la participación de Estados Unidos no es liberar a las mujeres reprimidas por los talibanes ni acabar con ese régimen. De hecho, Estados Unidos ha estado involucrado en conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano durante años.

La explicación más simple del objetivo de Estados Unidos en Afganistán es evitar que vuelva a convertirse en un semillero de grupos terroristas como Al Qaeda. Cuando Estados Unidos abandonó Iraq, por ejemplo, el vacío de poder ayudó a conducir al surgimiento de ISIS allí.

Pero lo que Estados Unidos ha estado tratando de lograr en Afganistán, y la estrategia para hacerlo, ha cambiado con cada presidente.

Esa falta de objetivo se manifiesta en un estudio interno del gobierno, The Afghanistan Papers, de 2015 que fue descubierto y publicado por The Washington Post en 2019. Sugiere que los líderes gubernamentales han engañado durante mucho tiempo a los estadounidenses sobre lo que se podía lograr en Afganistán.

En entrevistas sin adornos que nunca pensaron que se harían públicas, los líderes militares estadounidenses dijeron a los espectadores del gobierno que Estados Unidos no estaba preparado para Afganistán y que el pueblo estadounidense no conocía la «magnitud de la disfunción» al llevar a cabo la guerra.

¿Se dejarán soldados estadounidenses en Afganistán después del 11 de septiembre de 2021?

Muy pocas fuerzas estadounidenses estarán allí y se concentrarán en ayudar a los diplomáticos estadounidenses. Un número exacto no está claro. No está del todo claro, por ejemplo, qué papel, si lo hubiera, desempeñarían los soldados de operaciones especiales estadounidenses en Afganistán.

¿Qué pasa si las condiciones en Afganistán empeoran entre ahora y septiembre?

Se dice que la decisión de Biden es final y no «basada en condiciones». Esto va a pasar.

¿Cuál es la reacción a la decisión de Biden?

Hay oposición bipartidista.

«Aparentemente, estamos ayudando a nuestros adversarios a celebrar el aniversario de los ataques del 11 de septiembre envolviendo el país en papel regalo y devolviéndoselo», dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, en plenaria del Senado el miércoles.

La senadora Jeanne Shaheen, una demócrata de Nueva Hampshire, tuiteó cuando la noticia de los planes de Biden comenzó a circular: «Socava nuestro compromiso con el pueblo afgano, en particular con las mujeres afganas».

LEE: ANÁLISIS | Los enemigos de Estados Unidos hacen fila para poner a prueba a Biden

¿Quién apoya la decisión de Biden?

Hay apoyo, particularmente de progresistas y demócratas.

«Creo que el presidente Biden ha elaborado un plan cuidadoso y pensado», dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, a John Berman en el programa «New Day» de CNN. «Mira, John, el presidente no quiere guerras sin fin. Yo no quiero guerras sin fin. Y tampoco el pueblo estadounidense».

«Año tras año, los líderes militares le dijeron al Congreso y al pueblo estadounidense que finalmente estábamos dándole la vuelta a la esquina en Afganistán, pero al final solo estábamos entrando en un círculo vicioso», dijo la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren en un comunicado.

También está en línea con el objetivo de Trump de retirarse de Afganistán, aunque el expresidente no ha intervenido.

¿Qué sucederá después de que las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN se vayan?

Si bien Estados Unidos continuará tratando de negociar un acuerdo de paz entre el gobierno afgano y los talibanes, septiembre puede ser ahora la fecha límite de facto para esas conversaciones. Biden está haciendo caso omiso a los comandantes militares que temen que los talibanes invadan al gobierno afgano una vez que se acabe el poder de fuego estadounidense. Una evaluación de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos publicada el martes comparte esas preocupaciones.

«Es probable que los talibanes logren avances en el campo de batalla, y el gobierno afgano luchará para mantener a raya a los talibanes si la coalición retira su apoyo», según la evaluación oficial de las amenazas mundiales.

¿Por qué Biden está decidido a retirar los 2.500 efectivos estadounidenses restantes?

Biden dijo en su discurso del miércoles que ninguna cantidad de fuerzas estadounidenses sobre el terreno puede disuadir a los talibanes o poner fin a la guerra.

«No era cierto cuando teníamos 98.000 soldados estadounidenses en el terreno, y no será cierto manteniendo [a los actuales] 2.500 soldados en el terreno … No creemos que cambien las reglas del juego», dijo una fuente a Christiane Amanpour de CNN.

Estados Unidos seguirá utilizando apalancamiento diplomático y monetario. Lo que no está del todo claro es si esas herramientas obtendrán resultados donde dos décadas de fuerzas militares estadounidenses no pudieron obtenerlos.