CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Joe Biden

Nueva encuesta: Biden con alto nivel de aceptación, pero hay preocupación entre los entrevistados por la inmigración indocumentada

Por Isabel Morales

(CNN Español) -- Este 30 de abril, Joe Biden cumplirá 100 días como presidente de Estados Unidos. Cerca de cumplir esa icónica fecha, el centro de investigaciones Pew realizó una encuesta nacional entre 5.109 adultos para analizar los 100 primeros días de Biden en la Casa Blanca.

Entre los hallazgos, la investigación identificó que Biden tiene un alto nivel de aceptación. Un 72% de los encuestados dijo que Biden está haciendo un excelente trabajo o un buen trabajo en la distribución de la vacuna contra el covid-19, mientras se suministran diariamente más de 3 millones de dosis en el país. El margen de error de la encuesta es de más o menos 2,1%.

Según el estudio, el nivel general de aprobación de Biden es del 59%, mientras que para la misma fecha, su antecesor, el expresidente Donald Trump, tenía un 39% de aprobación, y Barack Obama un 61%.

El estudio de Pew identificó que la muestra registra un mayor número de entrevistados que creen que la inmigración indocumentada en el país es un problema.

El análisis de Pew señala que "mientras que las opiniones sobre la mayoría de los problemas nacionales están divididas a lo largo de la línea partidarias, incluyendo la inmigración ilegal, un número importante de republicanos y demócratas califican la inmigración ilegal como un problema muy grande".

Según el estudio, el 72% de los entrevistados que se identificaron como republicanos aseguran que la inmigración es un problema mayor; este sentimiento aumentó 29 puntos comparado con junio de 2020, mientras que, entre los demócratas, un 29% cree que la inmigración ilegal es un gran problema, un aumento del 15% comparado con hace casi un año.

publicidad

Llegando a los 100 días en el poder, según la encuesta, el 44% del público cree que Biden ha cambiado el tono del debate político en el país para mejorarlo, mientras que el 29% dice que el discurso político ha empeorado, y el 27% dice que el tono no ha cambiado en modo alguno.

En cuanto a la economía, hay división en los encuestados sobre cómo ve las políticas de Biden en comparación con las de Trump. El 43% dice que la economía es más fuerte ahora que antes, el 36% dice que es más débil y para el 20%, la economía no ha cambiado mucho.

En la misma semana que Biden cumple 100 días en la Casa Blanca, el presidente se dirigirá al Congreso en un momento en el que su administración continúa lidiando con la pandemia de covid-19 y negociando uno de sus proyectos emblema, la propuesta de infraestructura.