CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

El Palacio de Buckingham revela la lista de invitados para el funeral del príncipe Felipe

Por Max Foster, David Wilkinson, Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- El Palacio de Buckingham reveló la lista de las 30 personas que participarán del servicio fúnebre del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, este sábado.

El príncipe Felipe, quien falleció el viernes pasado a los 99 años, será enterrado el sábado a las 3 p.m. locales (10 a.m ET) en la Capilla de San Jorge en Windsor, en el oeste de Londres.

Durante años se planearon los detalles del funeral. Sin embargo, el servicio conmemorativo tuvo que reducirse por la pandemia. La congregación de dolientes solo estará formada por familiares y amigos cercanos del querido patriarca.

De todas maneras, la conmemoración va a mantener las coloridas tradiciones de un funeral real y "son un reflejo de las afiliaciones militares del duque y los elementos personales de la vida de su alteza real", dijo el jueves un portavoz del Palacio de Buckingham.

El portavoz del palacio dijo que la familia estaba "agradecida" por los mensajes de condolencia que les habían enviado desde todas partes del mundo.

"Los homenajes recibidos de personas jóvenes y mayores son verdaderamente un testimonio de la vida extraordinaria y las labores duraderas de su alteza real", agregó.

publicidad
Tribu en una isla rindió homenaje al príncipe Felipe 1:03

Más de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de la Marina Real, los Marines Reales, el Ejército Británico y la Fuerza Aérea Real prestarán apoyo ceremonial durante el funeral.

La demandante vida del príncipe Felipe, duque de Edimburgo 4:54

Una procesión que a algunos les podrá recordar el funeral de Diana

Los príncipes William y Harry se reunirán para caminar detrás del ataúd del duque de Edimburgo con su padre, Carlos, y otros miembros de la familia real, como parte de una procesión privada antes del servicio fúnebre del sábado.

Si bien la reina no participará en la procesión antes del servicio, el príncipe Carlos y su hermana, la princesa Ana, seguirán un Land Rover especialmente adaptado que llevará el ataúd del duque a la capilla. Se espera que el viaje dure cerca de ocho minutos.

Esta es la ruta de la procesión privada que llevará el ataúd hasta la capilla de San Jorge para el servicio fúnebre.

Sus hermanos, Eduardo y Andrés, participarán en la procesión inmediatamente detrás de ellos. William y Harry irán después. Quedarán separado por su primo Peter Philips. Y detrás de ellos estarán los últimos participantes de la familia, el esposo de Anne, el vicealmirante Tim Laurence y el conde de Snowdon.

Homenaje al príncipe Felipe frente al Palacio de Buckingham 2:02

Los integrantes de la realeza que no participen en la procesión, como la duquesa de Cornualles y la duquesa de Cambridge, la verán fuera del porche de Galilea de la capilla con la monarca de 94 años. Esto también incluye a los parientes de sangre del lado del duque que estarán presentes, incluidos los sobrinos nietos de Felipe, el príncipe heredero de Baden y el príncipe de Hohenlohe-Langenburg.

La decisión de algunos integrantes de la realeza de caminar detrás del ataúd generará comparaciones inevitables con el funeral de la princesa Diana en 1997. En esa ocasión, Carlos, William y Harry participaron en una procesión similar junto al príncipe Felipe y el hermano de Diana, Earl Spencer.

El memorial del sábado será diferente a cualquier otro funeral real reciente debido a la pandemia del coronavirus. La congregación usará mascarillas durante el servicio, dijo el portavoz del palacio.

Según los deseos del duque, va a ser un funeral ceremonial en lugar de un evento de Estado. Todos los preparativos se llevarán a cabo dentro del Castillo de Windsor y sin participación pública, asegurándose de cumplir con las medidas frente al covid-19.

Miembros de la tropa del rey se alejan del Castillo de Windsor, en el oeste de Londres, el 15 de abril.

Cambios a la tradición

Rompiendo con la tradición, los miembros de la familia real no irán vestidos con el uniforme militar y en su lugar llevarán chaquetas con medallas o vestimenta de día, añadió el portavoz.

La cuestión de la vestimenta surgió en los últimos días después de que algunos medios británicos reportaran que el príncipe Andrés quería llevar uniforme de almirante. Andrés se retiró de sus deberes reales en 2019 por sus vínculos con el fallecido magnate financiero y pedófilo convicto Jeffrey Epstein.

El duque de York se unió a la Marina Real en 1979 como oficial de marinero, subespecializándose como piloto. Lo ascendieron al rango de vicealmirante en 2015, cuando cumplió 55 años. Estaba previsto que lo ascendieran a almirante cuando cumpliera 60 años, pero eso no sucedió a raíz de una entrevista desastrosa con la BBC en la que habló de su relación con Epstein.

La decisión de que no se usen uniformes también resuelve un dilema familiar, ya que el príncipe Harry recientemente perdió sus títulos militares honoríficos cuando decidió dejar de ser miembro de la realeza con su esposa Meghan.

El mensaje de Harry y Meghan sobre la muerte de Felipe 0:45

Harry estuvo alistado en las Fuerzas Armadas británicas durante casi una década antes de terminar su servicio militar en 2015. Sirvió dos veces en Afganistán y alcanzó el rango de capitán en 2011. También cualificó como comandante de aviones Apache.

Durante el servicio, un coro de cuatro personas cantará la música seleccionada por Felipe para la ocasión. Estarán sentados en la nave, manteniendo el distanciamiento social de los familiares reunidos y los asistentes cercanos. Una ausencia notable será la falta de cantos congregacionales, prohibidos en base a las pautas de salud pública.

Después del servicio, bajarán el ataúd a la Bóveda Real que se encuentra debajo de la capilla mientras el coro canta el himno nacional.

Lista de invitados al funeral del príncipe Felipe

Aquí está la lista completa de invitados que asistirán al funeral del duque de Edimburgo:

  1. La reina
  2. El príncipe de Gales
  3. La duquesa de Cornualles
  4. El duque de Cambridge
  5. La duquesa de Cambridge
  6. El duque de Sussex
  7. El duque de York
  8. La princesa Beatriz
  9. Edoardo Mapelli Mozzi
  10. La princesa Eugenia
  11. Jack Brooksbank
  12. El conde de Wessex
  13. La condesa de Wessex
  14. Lady Louise Windsor
  15. Vizconde Severn
  16. La princesa real
  17. El viceadmirante Sir Timothy Laurence
  18. Peter Phillips
  19. Zara Phillips
  20. Mike Tindal
  21. Conde de Snowdon
  22. Lady Sarah Chatto
  23. Daniel Chatto
  24. Duque de Gloucester
  25. Duque de Kent
  26. Princesa Alexandra
  27. Bernhard, príncipe hereditario de Baden
  28. Príncipe Donato de Hesse
  29. Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg
  30. La condesa Mountbatten de Birmania

James Frater de CNN contribuyó a este reporte.