CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico registra el primer caso de la variante sudafricana de covid-19

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El secretario designado de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, informó este jueves que la variante de covid-19 identificada por primera vez en Sudáfrica ya está en la isla.

Las autoridades catalogan como preocupante a esta cepa, conocida como B.1.351, porque puede ser más transmisible.

A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Salud informó que la detección de esta variante surgió al identificar un brote de contagios en el área metropolitana de San Juan. Allí se identificaron siete casos, de los cuáles seis correspondían a la cepa detectada por primera vez en el Reino Unido y uno a la identificada en Sudáfrica.

¿En qué difieren variantes del Reino Unido y Sudáfrica? 0:50

“Estamos constantemente vigilantes a las mutaciones del virus del covid-19. No obstante, debemos estar en alerta por el aumento de variantes identificadas en la isla. Es de mucha preocupación tener entre nosotros, hasta el momento, 126 casos. Sin embargo, el equipo de epidemiología del Departamento está alerta en el monitoreo de los casos para que sean tratados de forma efectiva”, dijo Mellado.

La variante sudafricana y otras presentes en Puerto Rico

De los 126 casos de variantes confirmados en Puerto Rico, 104 son considerados de preocupación y 22 de interés. Hasta ahora no se ha registrado en la isla ningún caso de variantes de gran consecuencia. Según el comunicado de las autoridades, “una variante de preocupación es cuando el virus presenta cambios que lo hace tener unas características particulares, por ejemplo, ser más transmisible y, por ende, generar más casos de covid-19. Las variantes de interés aún no han acumulado el número de cambios necesarios para llegar a convertirse en una variante de preocupación, pero sí tienen algunas de esas características, y por esto se mantienen en monitoreo”.

publicidad

Mellado explicó que el mayor número de casos de variantes se ha detectado en jóvenes de entre 20 y 29 años, con 29 casos. Además, otros 22 contagios se identificaron en personas de entre 40 y 49 años, un grupo etario donde hubo un alza de infectados en las pasadas semanas. “Es preocupante, no es un asunto menor, la población se ha relajado en las medidas de prevención y de esta manera no vamos a frenar la pandemia”, afirmó Mellado.

Hasta el 15 de abril, se registraron en Puerto Rico al menos 117.800 contagios y más de 2.100 muertes por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. La isla ya aplicó más de 1.468.000 dosis de las vacunas, de acuerdo con los CDC.