CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

EE.UU. sancionará a Rusia y expulsará a sus diplomáticos en respuesta a interferencia electoral, dicen fuentes

Por Kylie Atwood

(CNN) –– El gobierno del presidente Joe Biden anunciaría este jueves sanciones contra personas y entidades de Rusia, además de la expulsión de hasta una docena de diplomáticos rusos de EE.UU., como respuesta al hackeo de SolarWinds y la interferencia electoral, según dos fuentes familiarizadas con los planes.

¿Qué hay detrás del mensaje de Biden a Putin? 0:46

Otra fuente con conocimiento del tema le dijo a CNN que se espera que la administración tome medidas contra Rusia este jueves. Y añadió que se está coordinando la acción con los aliados europeos.

Las sanciones serán contra funcionarios de inteligencia y del gobierno, así como a entidades, involucrados en la intrusión cibernética de SolarWinds, de acuerdo a las fuentes.

Estas acciones se implementarán a través de un decreto del presidente Joe Biden, además de sanciones coordinadas con el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, según funcionarios de EE.UU. Por su parte, funcionarios del Departamento de Estado han llamado a aliados de Estados Unidos y se preparan para posibles respuestas rusas.

No está claro si estas sanciones serán suficientes para cambiar el comportamiento de Rusia, añadieron las fuentes.

publicidad

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La relación de EE.UU. y Rusia

Putin le responde a Biden luego de fuerte declaración 0:16

El gobierno de Biden se comprometió responder a las agresiones de Rusia contra Estados Unidos y sus aliados en los primeros días de su mandato. Biden enfrentó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su primera llamada telefónica sobre una serie de cuestiones. Desde desde un reciente ciberataque masivo hasta el presunto envenenamiento de la principal figura de la oposición del país, Alexey Navalny. Además, la administración ya implementó sanciones por el encarcelamiento y envenenamiento de Navalny.

El contraataque a Rusia también ocurre mientras el gobierno de Biden trata de mantener abiertos los canales de comunicación diplomática y de trabajar con Rusia cuando es de interés para Estados Unidos. Biden mostró ese enfoque esta semana cuando propuso una cumbre con Putin durante su segunda llamada telefónica.

El gobierno de EE.UU. también decidió recientemente mantener en el cargo al embajador del país en Rusia, que el expresidente Donald Trump designó, en el futuro cercano e invitó a Putin a una conferencia sobre el cambio climático a finales de este mes.

Alex Marquardt, de CNN, contribuyó a este informe.