CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

La Fiscalía de Paraguay investiga presunta vacunación VIP contra el covid-19

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) -- La Fiscalía de Paraguay informó este miércoles a través de Twitter que investiga la vacunación de 93 personas que, según autoridades del Ministerio de Salud, recibieron la dosis contra el covid-19 a pesar de no pertenecer a la franja etaria establecida en el plan de vacunación nacional, que actualmente incluye a personas de 85 años o más.

"El Ministerio Público abre una investigación penal sobre los hechos de supuesta vacunación irregular en Alto Paraná. Los fiscales intervinientes son Nilsa Torales y Julio Paredes", indica el tuit de la Fiscalía.

La potencial violación del protocolo saltó a la luz tras denuncias de varios ciudadanos. Estos reclamaron ante la prensa que en la localidad de Presidente Franco, unos 329 kilómetros al este de Asunción, se estaba vacunando a personas fuera del rango de edad establecido.

Tras las denuncias de presuntas vacunaciones VIP, las autoridades sanitarias llamaron a una conferencia de prensa este martes para informar que efectivamente se vacunaron personas de edades menores a las habilitadas. Además explicaron que abrieron una investigación sobre el caso.

El Ministerio de Salud Pública informó que instruyó sumario administrativo y se destituyó al director del hospital donde se aplicaron las vacunas.

publicidad

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, informó en la conferencia de prensa que se vacunó a 93 personas menores de 85 años. Agregó que era algo que “no correspondía”, según se estableció en el cronograma de vacunación socializado días atrás. “Es una situación que no deja de ser grave, ya que la vacunación representa un elemento sumamente preciado y hasta la última instancia se protegerá para que llegue a las personas establecidas según la fase de vacunación”, expresó Castro.

Las cifras de la vacunación en Paraguay

Castro sostuvo que "se mantendrá la firmeza debido a que la vacunación representa salvar la vida de las personas". Asimismo, pidió a la población "seguir siendo contralores y así contribuir a la jornada de vacunación”, además de que el proceso pueda ser ordenado “y sin aglomeración de personas”.

Las autoridades sanitarias dijeron que una vez que se reciba mayor cantidad de vacunas, se comenzará a inmunizar a los mayores de 60 años. Una vez que se concluya con la vacunación de los adultos mayores, se inoculará a los mayores de 18 años con enfermedades de base. Para esto se establecerán prioridades de comorbilidades, según lo explicado.

Paraguay experimenta problemas para acceder a las vacunas contra el covid-19. Varios funcionarios se quejaron de “inequidad extrema” durante una reunión informal del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fines de marzo.

Este sábado se inició la vacunación de adultos mayores que viven en asilos y de los censados por Unidades de Salud Familiar con problemas de movilidad. Por otra parte, desde este martes se empezó a inmunizar a personas a partir de los 85 años.

Según cifras oficiales publicadas por la Agencia gubernamental IP, hasta este miércoles se habían inmunizado 3.713 adultos mayores en los 80 vacunatorios habilitados en todo el país. En tanto, la cifra total de vacunados contra el covid-19, incluyendo a trabajadores de la salud, según la página oficial del Ministerio de Salud, es de 64.336 personas.

Según el informe más reciente del Ministerio de salud, hay 5.040 muertos por covid-19 y un total de 242.161 contagiados con el virus.

A los casos de este jueves se sumó el ministro de Salud, según informó su despacho en Twitter.