CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué se sabe acerca de la letalidad de la variante británica del nuevo coronavirus?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – La variante de coronavirus descubierta inicialmente en Reino Unido es ahora una de las más dominantes en el mundo, pues resulta más contagiosa que otras.

No obstante, pese a que su nivel de transmisión es más alto, un estudio afirma que esta variante no es más letal. El doctor Elmer Huerta explica los hallazgos.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

¿Cuándo se descubrió la variante británica del coronavirus?

Una noticia, dada a conocer poco antes de Navidad de 2020, comunicaba que una variante del nuevo coronavirus llamada B.1.1.7 había sido descubierta el 20 de setiembre en Kent, al sur de Londres. Esta variante, a mediados de noviembre, representaba entre el 20 y 30% de los casos de covid-19 en esa región, y dando muestra de su contagiosidad, a comienzos de diciembre ya causaba 60% de los casos de la enfermedad al sur de Londres.

publicidad

Al respecto, uno de los temas más controversiales acerca de las nuevas variantes del nuevo coronavirus —incluida la variante británica— es saber si causan una enfermedad diferente, más agresiva o letal.

Hoy veremos qué se sabe acerca del tipo de enfermedad y la letalidad de la variante británica del nuevo coronavirus.

Un reciente estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases del 12 de abril, nos da una excelente respuesta a esas preguntas, concluyendo que a pesar de que la variante es más contagiosa, no causa una enfermedad diferente ni tampoco es más letal.

El estudio de alto valor científico fue, sin embargo, relativamente sencillo en su diseño.

Covid-19: efectos de variante del Reino Unido 0:44

La variante del Reino Unido, ¿es más letal?

Lo que los autores hicieron fue contar el número de pacientes con covid-19 internados en dos centros hospitalarios de Londres e indagar cuántos de ellos estaban infectados por la nueva variante B.1.1.7 y cuántos estaban infectados por otra.

Una vez averiguado ese dato, los investigadores procedieron a estudiar las historias clínicas de los pacientes y comparar la severidad de la enfermedad, la posibilidad de complicaciones y de morir entre los dos grupos de pacientes.

La investigación estudió a 496 pacientes con covid-19 que fueron admitidos a dos hospitales londinenses entre el 9 de noviembre y el 20 de diciembre de 2020. Todos ellos tuvieron un hisopado y diagnóstico con prueba molecular.

Las fechas de estudio se seleccionaron porque el primer paciente hospitalizado con la variante B.1.1.7 ingresó el 9 de noviembre de 2020, y la variante B.1.1.7 se volvió dominante en ambos hospitales el 20 de diciembre, coincidiendo esta fecha con un aumento repentino en hospitalizaciones que sobrecargaron la capacidad de los servicios de salud de la ciudad.

De los 496 pacientes hospitalizados, en 341 se hizo una secuencia de los genomas virales para estudiar sus mutaciones y saber si pertenecían a la variante B.1.1.7. Se encontró que 198 o 58% fueron de la variante británica y 143 o 42% no.

Los resultados del estudio

La comparación de los cuadros clínicos de los dos grupos de pacientes reveló que ambos grupos —aquellos con la variante y aquellos sin ella— presentaron similar número de eventos graves y riesgo de muerte.

Al respecto, los datos demostraron que el 36% de pacientes con covid-19 causado por la variante británica tuvo enfermedad grave o muerte, comparado con el 38% de aquellos con infecciones no causadas por la variante británica.

Del mismo modo, el 16% de los que tuvieron covid-19 causado por la variante británica murió en los primeros 28 días de enfermedad, en comparación con 17% de los que tuvieron covid-19 no causado por la variante británica.

Los investigadores encontraron también que los pacientes con covid-19 causado por la variante británica eran más jóvenes y tenían menos enfermedades asociadas o comorbilidades que aquellos con infección no causada por la variante británica.

¿Por qué aumenta la cantidad de jóvenes hospitalizados? 1:09

Un interesante hallazgo

Un hallazgo que llamó la atención de los investigadores fue que la carga viral fue mayor en los enfermos de covid-19 causado por la variante británica.

Este hecho —según los investigadores—podría explicar la mayor contagiosidad de las personas infectadas por esa variante.

En resumen, este estudio —que según sus autores constituye un modelo para estudiar las características del covid-19 causado por las variantes y por tanto supera estudios preliminares que de una manera indirecta habían propuesto que el virus podía ser más letal— ha encontrado que la variante británica B.1.1.1.7 es más contagiosa, pero no causa una enfermedad grave ni más muertes que la versión original del nuevo coronavirus.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".