CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Casi la mitad de los estados de EE.UU. reportaron un aumento en los casos de covid-19 esta semana

Por Travis Caldwell

(CNN) -- Al menos 21 estados de EE.UU. han registrado un aumento de por lo menos 10% en el promedio diario de casos positivos de covid-19, según datos del jueves de la Universidad Johns Hopkins, lo que demuestra que la lucha contra la pandemia está lejos de terminar.

En Michigan, los hospitales están cada vez más abrumados y a punto de alcanzar su capacidad máxima en parte debido a la afluencia de nuevos casos de coronavirus. Funcionarios estatales y locales de todo el país están tratando de evitar una situación similar y están presionando para aumentar el ritmo de vacunación entre los adultos, lo que muestra signos continuos de mejora.

Más del 30% de los adultos de EE.UU. han sido completamente vacunados, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y un análisis de CNN indica que algunos estados podrían vacunar a todos los adultos con disposición a hacerlo para junio.

Sin embargo, entre las diferentes tasas de vacilación de las vacunas y el ritmo de vacunación, el cronograma para vacunar a todos los adultos que lo deseen varía mucho entre los estados, una preocupación creciente porque, en algunos lugares, puede haber llegado una nueva oleada.

"Ya hemos vencido este virus tres veces, pero tenemos que vencerlo una cuarta vez", dijo el jueves el gobernador de Washington, Jay Inslee, mientras que las cifras de infección del estado aumentan nuevamente.

publicidad

Para prevenir una nueva oleada, así como las variantes de covid-19 que pueden ser más infecciosas, los expertos en salud continúan recomendando el uso de mascarillas, el distanciamiento social y, sobre todo, la vacunación.

"Las vacunas ya han salvado miles de vidas", dijo a CNN el decano ejecutivo asociado de medicina de la Universidad de Emory, el Dr. Carlos del Río. "Hemos visto una disminución de la mortalidad en EE.UU. a pesar de que los casos aumentan, y eso se debe a que estamos vacunando a la gente".

El Dr. Kawsar Talaat, médico de enfermedades infecciosas y profesor asistente de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, le dijo a CNN el jueves que si bien los datos de los CDC han demostrado que las vacunas no pueden prevenir por completo todas las infecciones por covid-19, estos casos de "brotes" son raros. La vacunación generalizada significa que circula menos virus y hay menos oportunidades de exposición.

Los países con más personas completamente vacunadas 0:52

"Ese es el objetivo de lograr la inmunidad colectiva", dijo Talaat. "Porque una vez que llegamos a un punto en el que se vacuna a suficientes personas en la comunidad, si alguien desarrolla covid en esa comunidad, las personas que lo rodean están protegidas y es mucho más difícil para esa persona transmitir el virus a otra persona y, por lo tanto, la la transmisión se detiene".

Si bien más del 78% de las personas de 75 años en adelante han recibido al menos una dosis de la vacuna, el porcentaje de personas vacunadas de 18 a 29 años es de aproximadamente el 25%, según muestran los datos de los CDC. Y las personas jóvenes y relativamente sanas que han tenido covid-19 antes aún deben recibir una vacuna para prevenir la reinfección, según una investigación publicada el jueves en la revista Lancet Respiratory Medicine.

El efecto del aumento de las tasas de infección se está sintiendo a nivel local. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo el jueves que aunque más del 36% de los residentes ha recibido al menos una dosis de la vacuna, las hospitalizaciones están aumentando.

"Es un indicador rezagado, por lo que no es una dirección en la que queremos ir", dijo DeWine.

"Tenemos que seguir adelante", dijo DeWine. "Sabemos cómo salir de esto. Ya sabes, esto no es hace cinco meses, hace cuatro meses, sabemos cómo salir de esto, y tenemos la herramienta para salir de esto. Solo tenemos que usar el herramienta y tenemos que usarla todos los días. Y eso es vacunar".

Los estados presionan para adelantarse al aumento de las infecciones

Aumentan contagios por variantes de covid-19 en EE.UU. 0:44

A nivel nacional, los estados están compitiendo para vacunar a tantos residentes como sea posible.

"Sabemos que estas vacunas son realmente responsables principalmente de la reducción del 90% en las muertes que hemos visto durante las primeras 13 semanas de 2021", dijo el jueves el Dr. Clay Marsh, zar del covid-19 de Virginia Occidental.

Consciente de que el transporte puede ser una barrera para algunos, Rhode Island anunció que a partir del lunes estarán disponibles viajes gratuitos en transporte público desde y hacia las citas de vacunación.

"Esta es una gran victoria para los esfuerzos de vacunación de Rhode Island", dijo el gobernador Dan McKee. "Espero que los viajes sin costo permitan que todos los que quieran llegar a una clínica de vacunas puedan hacerlo fácilmente".

Las noticias provenientes de varios estados eran cautelosamente optimistas, ya que Pensilvania, Kentucky, Connecticut y Georgia destacaron aumentos en las cifras de vacunación.

Nueva York informó su menor número de hospitalizaciones desde el 1 de diciembre y que más de la mitad de los adultos de Nueva York habían recibido al menos una dosis de una vacuna, según la oficina del gobernador Andrew Cuomo.

Citando una caída del 95% en el promedio diario de muertes en el estado, el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, anunció que no se renovará un mandato de uso de máscara que expira el viernes.

"El levantamiento del mandato no disminuye la importancia de usar una mascarilla", dijo Sununu, y señaló que las cifras siguen siendo altas en todo el estado. "Pedimos que las personas sigan tomando medidas para proteger su propia salud, la salud de sus familiares y amigos y la salud de su comunidad".

Se investigan los efectos secundarios de la vacuna Johnson & Johnson

Johnson & Johnson defiende su vacuna contra covid-19 1:10

A medida que continúa la inoculación, la vacuna de Johnson & Johnson permanece en pausa.

Una forma severa de coágulo de sangre en el cerebro conocida como trombosis del seno venoso cerebral (CVST) puede estar relacionada con la vacuna, sin embargo, la tasa de ocurrencia es rara. Hasta ahora, solo se han reportado seis casos en EE.UU. de las aproximadamente 7 millones de dosis administradas hasta la fecha. Una persona murió y otra se encuentra en estado crítico, dijo el martes un funcionario de la FDA.

Uno de los seis casos involucró a una mujer de Pensilvania de 26 años, según el departamento de salud del estado, que se recuperó después de recibir tratamiento en un hospital. El estado, que pausó la distribución de J&J hasta el 24 de abril, dijo que la supervisión federal de la seguridad de las vacunas está funcionando según lo previsto.

"Los procedimientos de seguridad incorporados en el proceso de vacunación están funcionando y deben inspirar confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas contra el covid-19 disponibles", dijo la secretaria de Salud interina de Pensilvania, Alison Beam. "Insto a las personas que tienen citas programadas para recibir una vacuna de Pfizer o Moderna a que asistan a esas citas".

Después de que los CDC y la FDA recomendaran una pausa el martes, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC se reunió el miércoles sin votar para tomar ninguna acción adicional, indicando que se necesita más información. Los asesores de vacunas de los CDC han programado una reunión para el 23 de abril para determinar si se requiere una intervención adicional.

"Con suerte, pronto tendremos una decisión sobre si podemos o no volver al camino correcto con esta vacuna tan eficaz", dijo el jueves el Dr. Anthony Fauci en una audiencia en el Congreso.

En respuesta, Johnson & Johnson decidió pausar las vacunas en todos sus ensayos clínicos mientras la compañía actualiza la "guía para investigadores y participantes", según un comunicado de prensa publicado el martes por la tarde.

Los receptores de la vacuna que desarrollen dolor de cabeza severo, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica, dijeron los CDC y la FDA.

Para aquellos que recibieron la vacuna J&J hace más de un mes, el riesgo es "muy bajo", dijo la directora adjunta principal de los CDC, la Dra. Anne Schuchat, durante una sesión informativa virtual el martes.

Maggie Fox, Deidre McPhillips, Naomi Thomas, Amanda Sealy, Sandee LaMotte, Jen Christensen, Kristina Sgueglia, Juliana Battaglia, Rebekah Riess, Andy Rose, Jacqueline Howard, Virginia Langmaid, Melissa Alonso, Lauren Mascarenhas y Nadia Kounang de CNN contribuyeron a este informe.