CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Trasladan a reos tras cierre de tres penales en El Salvador

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Dirección General de Centros Penales de El Salvador trasladó a poco más de 500 reos debido al cierre de tres prisiones a partir de este viernes, según anunció el presidente Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario señaló en otro tuit que los penales de Sonsonate, Metapán y La Unión ubicados en zonas urbanas serán demolidos. En su lugar se construirá infraestructura que sirva para actividades culturales y educativas para los jóvenes.

A los reos se los trasladó al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de La Esperanza, ubicado a unos 10 kilómetros de San Salvador, según informó Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, en conferencia de prensa.

Las autoridades penitenciarias rechazaron que los traslados vayan a causar hacinamiento. “No se está haciendo más hacinamiento. Se habilitó el módulo A de Mariona con 1.900 cupos más; ahora tenemos un 12% de hacinamiento, nosotros recibimos el sistema penitenciario con un 150% de hacinamiento”, aseguró Osiris Luna, director de Centros Penales.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia confirmó a CNN que en El Salvador funcionan 23 prisiones que albergan a 36.426 privados de libertad.

publicidad

“El Plan Control Territorial contempla poder llegar a un escenario en el cual no existan más de 10 centros penales en el país, precisamente para no afectar a las comunidades vecinas”, afirmó Villatoro.

El cierre de las tres prisiones se suma a la del penal de Chalatenango en diciembre de 2019.