CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Al menos 15 muertos en enfrentamiento entre presuntos disidentes de las FARC y el Ejército de Colombia

Por Marlon Sorto

(CNN Español) — Al menos 14 presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un militar murieron este sábado en un enfrentamiento registrado en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.

En un comunicado, el Ejército de Colombia dijo que los combatientes disidentes pertenecían a uno de los denominados grupos armados residuales, específicamente al “Carlos Patiño”.

De acuerdo al comunicado, durante el enfrentamiento “resultaron heridos un oficial, un suboficial y cinco soldados, y lamentablemente fue asesinado uno de nuestros suboficiales, el cabo tercero Diego Ricardo Gómez”.

El comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, dijo en Twitter que los militares fueron atacados con artefactos explosivos y que incluso una aeronave de la Fuerza Aérea había resultado «afectada» tras el incidente.

Los militares heridos fueron trasladados a un hospital y se recuperan «satisfactoriamente», según explicó en el comunicado.

publicidad

En el operativo también se incautaron armas, municiones y se arrestó a un presunto disidente.

En cuanto a los presuntos disidentes de las FARC, el Ejército reportó que: «la comunidad del sector por vías de hecho arrebató los cuerpos sin vida y el material de guerra de los integrantes de este GAO-r a las tropas que desarrollaban la operación, obstaculizando así los procedimientos que realizan las autoridades competentes, impidiendo la aplicación de los métodos como son la cadena de custodia y demás actos urgentes a que haya lugar donde ocurrieron los hechos».

El Ejército también dijo que «algunos integrantes de la población civil están obstaculizando la labor de las tropas» y los acusó de estar inmersos en el narcotráfico.

Aunque en el comunicado no se presentaron pruebas de las acusaciones, se dijo que «estas actuaciones serán denunciadas ante las autoridades competentes».