CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Activistas por el aborto en República Dominicana denuncian que la Policía violentó su derecho a manifestarse

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- Un grupo de activistas por el derecho al aborto en República Dominicana, que se habían apostado la madrugada de este martes frente al Congreso Nacional a fin de reclamar la incorporación en el Código Penal de tres causales para la despenalización, denunció que agentes de la Policía Nacional violentaron su derecho a protestar pacíficamente. Los agentes dicen, por su parte, que cumplieron con el protocolo.

Inmagela Abreu, una de las manifestantes que grabó el intercambio con la Policía, dijo a CNN que los agentes rompieron las carpas del grupo con cuchillos. Afirmó además que las rociaron con un "químico tóxico".

Por su parte, la Policía informó en una nota de prensa que la desinstalación del campamento frente al Congreso se debió al cumplimiento al protocolo establecido por la pandemia de coronavirus.

La institución dijo además que el grupo de jóvenes instaló el campamento la noche del lunes en horario de toque de queda y sin un permiso de las autoridades.

La Policía agregó que estableció un diálogo por espacio de dos horas con los organizadores de la manifestación, explicándoles las razones por las cuáles no podían hacerlo. Dijo que una vez finalizado el proceso de disuasión procedieron a desinstalar la estructura.

publicidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, condenó este martes la actitud de los agentes policiales contra las activistas.

Debate sobre la despenalización del aborto en República Dominicana

El Congreso de República Dominicana inició este martes el debate sobre la despenalización del aborto, que hasta ahora está prohibido en el país sin excepciones y es castigado con cárcel.

Las discusiones sobre el aborto se enmarcan en el debate por el nuevo Código Penal, un día después de que el presidente, Luis Abinader, adelantará su intención de resolver la polémica mediante un referéndum.

Las manifestantes estaban instaladas frente al Palacio Nacional desde el 11 de marzo. El lunes se habían trasladado al Congreso Nacional para continuar su lucha.

El domingo, al menos 12 personas, incluyendo integrantes del movimiento y tres miembros de un equipo del canal de televisión Noticias SIN, resultaron intoxicados con unos brownies que fueron enviados anónimamente al campamento de los activistas.

La tarde de este martes, el equipo legal que apoya la introducción de las tres causales de aborto en el Código Penal denunció formalmente ante la Procuraduría General los hechos del domingo y lo ocurrido en las afueras del Congreso.

Los tres causales de despenalización del aborto que se contemplan en la reforma en discusión prevén que esa intervención pueda proceder cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, sea fruto de una violación o incesto o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.