CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Guía de montaña muere tras el ataque de un oso cerca del Parque Nacional de Yellowstone

Por Madeline Holcombe, Deanna Hackney

(CNN) — Un guía de montaña murió el sábado pasado tras ser atacado por un oso gris cerca del Parque Nacional de Yellowstone, según las autoridades.

Charles “Carl” Mock, de 49 años y residente de West Yellowstone, estaba pescando solo al oeste del parque en Montana el jueves cuando el oso lo atacó, según indicó un comunicado de Montana Fish, Wildlife & Parks.

“El hombre llevaba un aerosol para osos, pero no está claro si pudo usarlo durante el ataque”, según el comunicado del departamento. Mock fue trasladado a Idaho Falls para recibir tratamiento por las lesiones graves.

Allí Mock fue sometido a dos cirugías, pero sufrió un derrame cerebral y falleció el sábado por las lesiones sufridas durante el ataque, según la página de Facebook de la empresa que lo empleaba, Backcountry Adventures, una compañía que alquila motos de nieve y ofrece guías y recorridos en el área.

Un grupo de siete investigadores, incluido el personal del Servicio Forestal y especialistas en osos, volvió el viernes al sitio de ataque para evaluar los riesgos de seguridad y realizar una investigación. Antes de llegar, un oso descrito como un “oso gris macho de mayor edad” empezó a atacarlos.

publicidad

“A pesar de los múltiples intentos de las siete personas para disipar al oso, este continuó su ataque. Debido a este riesgo inmediato para la seguridad, el oso recibió un disparo y murió a unos 20 metros del grupo”, según el comunicado de prensa.

Más tarde, los investigadores encontraron el cadáver de un alce a aproximadamente 45 metros del sitio en donde Mock fue atacado. Esto podría indicar que el oso gris probablemente estaba defendiendo una fuente de alimento, según el comunicado.

Los ataques de los osos cerca en Yellowstone

El Servicio de Parques Nacionales dice que desde 1979 Yellowstone ha recibido más de 188 millones de visitas. Durante este tiempo, 44 personas resultaron lesionadas por osos grises dentro del parque.

Las posibilidades de resultar herido por un oso gris son de aproximadamente 1 en 2,7 millones de visitas. El riesgo es significativamente menor para las personas que no salen de las áreas urbanizadas o bordes de carreteras. Por el contrario, es mayor para cualquiera que camine por el campo.

Los osos grises, en los 48 estados contiguos, están listados como una especie en amenaza de acuerdo con la Ley de Especies en Peligro de Extinción, según Montana Fish, Wildlife & Parks.