CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Equipo de Jeanine Áñez dice que la exmandataria "requiere internación inmediata"

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El equipo de prensa de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez indicó este martes que la exmandataria "requiere internación inmediata".

En un tuit, el equipo de prensa informó que "a primera hora" del miércoles "los abogados pedirán al juzgado para que se disponga su salida urgente a un centro médico, dado que hoy no fue recibido pese a la urgencia de la situación".

CNN está intentando comunicarse con la Dirección General de Régimen Penitenciario y el Ministerio de Gobierno para obtener comentarios sobre el pedido del equipo de Áñez.

El lunes, el equipo de la exmandataria había reclamado por supuestas demoras en los permisos de ingreso para el equipo médico de la exmandataria al centro penitenciario donde está alojada. En un comunicado publicado en las redes sociales de Áñez, explicaron que durante la mañana del lunes sufrió "una descompensación en su estado de salud".

El gobierno no se ha pronunciado sobre este reclamo.

publicidad

"Cuadro de hiperventilación"

El doctor de Áñez, según un comunicado emitido el lunes, señaló que, tras revisar a la exmandataria, observó que se "encuentra con un cuadro de hiperventilación, síndrome febril y dolores agudos en el estómago. Lo cual podría devenir de una complicación renal u otro, que en todo caso deben descartarse con los análisis auxiliares médicos solicitados, para determinar un diagnóstico preciso".

A pesar del reclamo, el viernes pasado, en entrevista con La Razón Radio, el director nacional del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que Áñez permanece en un "espacio de salud" separado del resto de la población de la cárcel de mujeres de Miraflores, en un sector "totalmente seguro y en óptimas condiciones". Agregó que se ha permitido a la familia visitas diarias en las que le llevan alimentos debido a que, según Limpias, se niega a ingerir comida del penal por miedo a que se "cometa algún ilícito".

Bolivia: cambian de cárcel a expresidenta Jeanine Áñez 4:17

El estado de salud de Jeanine Áñez

Áñez se encuentra detenida de manera preventiva mientras se la investiga por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, en el caso del supuesto “golpe de Estado” que lleva adelante la Fiscalía boliviana. El pasado 13 de marzo fue detenida en la ciudad de Trinidad, del departamento del Beni, y trasladada a La Paz por la Fiscalía y la Policía Boliviana para su investigación.

Un día después, la justicia determinó su detención preventiva por 6 meses, mientras dure la investigación. En su momento, Áñez afirmó que tal golpe de Estado “nunca” ocurrió y denunció una persecución política en su contra.