CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Contraloría dice que casi 1.400 personas se colaron en plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- En Colombia se vacunaron contra el covid-19 unas 1.388 personas que no forman parte del grupo priorizado por el gobierno en su plan de inoculación, según informó este martes la Contraloría General de la República.

El organismo indicó que las personas identificadas no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes del sector sanitario ni se encuentran incluidos en los regímenes especiales y de excepción. De estas personas, 726 tienen entre 26 y 44 años y unas 225 entre 18 y 25.

La Contraloría no explicó qué delito, según la legislación colombiana, habrían cometido quienes se vacunaron sin que les correspondiera. Sin embargo, dice que comunicó la situación a la Contraloría del Sector Salud y a otros entes de control.

En febrero, el presidente Iván Duque advirtió que si hubiera personas que se valieran de “mecanismos fraudulentos” para recibir la vacuna, eso sería una violación del Plan Nacional de Vacunación. “Es perfectamente aplicable el Código Penal colombiano cuando se habla de la inobservancia de las medidas fijadas por la autoridad sanitaria para contener una epidemia en nuestro territorio”, dijo.

La mayoría de los colados son del Valle del Cauca, en el suroeste del país, con 529. CNN se contactó este miércoles con el gobierno de ese departamento para obtener comentarios sobre el informe y aún espera respuesta.

publicidad

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 comenzó en Colombia el 17 de febrero. Según el Ministerio de Salud, este comprende dos fases y cinco etapas. En la primera, se incluye a adultos mayores de 80 años y la primera línea de profesionales de la salud. Actualmente, el plan contempla la vacunación de personas entre 65 y 69 años. El gobierno nacional tiene como objetivo inmunizar al 70% de la población en 2021.

El país sudamericano enfrenta un aumento tanto en contagios como en ocupación de unidades de cuidados intensivos por covid-19. Las autoridades extendieron hasta el 26 de abril medidas que restringen la movilidad ciudadana en base al porcentaje de ocupación de las camas de cuidados intensivos. Hasta el martes, la cartera sanitaria confirmó 2.684.101 casos de coronavirus y 69.177 fallecidos asociados a la enfermedad.