CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
George Floyd

Darnella Frazier, la joven "con agallas" que grabó con su celular el video clave en veredicto contra Derek Chauvin

Por Holly Yan

(CNN) -- De no haber sido por la reacción rápida de Darnella Frazier, es posible que Derek Chauvin todavía fuera agente de policía de Minneapolis.

En cambio, Chauvin se encuentra tras las rejas, condenado por tres cargos de homicidio después de arrodillarse sobre el cuello de George Floyd durante más de 9 minutos.

Ahora, la adolescente que se mantuvo firme y grabó el video más largo y claro de los testigos, el cual captó los últimos momentos de vida de George Floyd, está desbordada por la emoción y los elogios que recibió tras el veredicto contra Chauvin en la tarde de este martes.

Darnella Frazier, la tercera empezando por la derecha, grabó el homicidio de Floyd mientras permanecía cerca de su prima de 9 años.

"Lloré tanto", publicó Frazier en Facebook.

"Estaba tan ansiosa... ¡Pero saber que (es) CULPABLE DE LOS TRES CARGOS! GRACIAS, DIOS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. George Floyd, ¡lo logramos! ¡Se hizo justicia!", añadió en su mensaje.

publicidad

El día de los hechos, Frazier continuó grabando a pesar de la agonía de ver cómo se desvanecía la vida de Floyd.

"Escuché a George Floyd decir 'No puedo respirar, por favor, quítate de encima'... y mientras lloraba por su madre", testificó Frazier durante el juicio. "Él sufría. Parecía saber que todo había terminado para él", añadió.

Derek Chauvin, declarado culpable de todos los cargos 8:55

La tía de Floyd, Angela Harrellson, elogió a la adolescente, una estudiante de secundaria de 17 años cuando grabó las imágenes que resultaron clave en el juicio contra Chauvin.

"Lo triste es que si no hubiera sido por esa chica de 17 años, Darnella, hubiera sido otro hombre negro asesinado por la policía (...) y hubieran dicho 'Oh, fueron las drogas , oh, fue esto'", añadió Harrellson.

"Y nunca habríamos tenido la historia que tendríamos. Y no estaríamos hoy hablando aquí", agregó.

Impacto más allá de Chauvin

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, le agradeció a Frazier públicamente.

"Creo que mucha gente sabe que haber tomado ese video es quizá la única razón por la que Derek Chauvin irá a la cárcel", sostuvo Walz.

El impacto del video de Frazier fue mucho más allá del caso de Chauvin. También llevó al despido de otros tres agentes que se encontraban en el lugar, a la prohibición de las maniobras de restricción por el cuello y a una investigación federal. Además, desató un movimiento global por la justicia racial.

Hermano de George Floyd reacciona al veredicto de Chauvin 2:09

"Con nada más que un teléfono celular y puras agallas, Darnella cambió el curso de la historia en este país, al desencadenar un fuerte movimiento que exige el fin del racismo sistémico y la violencia contra los negros a manos de la policía", escribió Suzanne Nossel, CEO de PEN America, una organización sin fines de lucro que trabaja por la libertad de expresión.

"Sin la presencia de ánimo de Darnella y su disposición a arriesgar su propia seguridad y bienestar, puede que nunca hubiéramos sabido la verdad sobre el homicidio de George Floyd".

El video de Darnella Frazier "pasará a la historia"

El video que grabó una estudiante de secundaria "pasará a la historia", escribió la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en Carolina del Norte (NAACP, por sus siglas en inglés), el estado donde nació Floyd.

darnella-frazier-chauvin-george-floyd

Darnella Frazier.

"Al igual que el video de Abraham Zapruder del asesinato del presidente John Kennedy, el encubrimiento policial tradicional era imposible", dijo la NAACP en un comunicado. "Nadie, ni siquiera muchos policías colegas de Chauvin, podrían argumentar en contra del video de Frazier", agregó.

Oprah Winfrey se unió a la cantidad innumerables de estadounidenses que le agradecieron a Frazier y al jurado.

"Lloré de alegría cuando se leyó el veredicto", tuiteó Winfrey.

"Estoy agradecida con los testigos y sus testimonios. Agradecida con Darnella Frazier. Agradecida con todos los integrantes del jurado por ver y reconocer lo que el mundo observó en esa cinta. ¡Gracias, Dios, de verdad!", escribió.

Frazier, ahora de 18 años, respondió a las miles de personas que le agradecieron en Facebook.

"No puedo responder a todos sus comentarios hermosos como desearía, pero GRACIAS a todos", escribió.

"El apoyo que tuve desde el primer día me ayudó mucho, así que gracias de nuevo".

Adrienne Broaddus, Harmeet Kaur, Eric Levenson y Jamiel Lynch, todos de CNN, contribuyeron a este reporte.