CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

López Obrador celebra el acuerdo para que Alonso Ancira pague US$ 216 millones a Pemex

Por Ana Cucalón

(CNN Español) — El expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México Alonso Ancira salió este lunes del reclusorio norte de Ciudad de México. La noticia la dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria. El mandatario agregó que Ancira salió de prisión tras llegar a un acuerdo con Pemex para que pague US$ 216 millones. Esta cantidad, según el mandatario mexicano, es lo que Pemex habría pagado de más a altos hornos de México por una planta de fertilizantes.

López Obrador dijo que le habían informado que no se cancelaba el proceso judicial contra Ancira, sino que se suspende y queda condicionado a que pague la reparación del daño.

La justicia mexicana acusa al empresario de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. El primer abogado de Ancira ante la justicia española afirmó a finales de mayo de 2019 que su cliente no tuvo ninguna responsabilidad sobre los delitos de los que se le acusa, alegando que es víctima de una persecución política. CNN ha intentado contactar en varias ocasiones a su abogado en México pero no ha respondido a las llamadas.

Alonso Ancira llegó a México a principios de febrero luego de ser extraditado desde España, y desde entonces se encontraba privado de su libertad en el reclusorio norte de la ciudad de México. Una de las claves de las acusaciones contra Ancira gira en torno a la adquisición por Pemex de agro nitrogenados, una productora de fertilizantes que pertenecía a Ahmsa y por la que Pemex pagó 275 millones de dólares mientras Emilio Lozoya era director general de Pemex. Lozoya, que dirigió la empresa petrolera entre 2012 y 2016, negó haber recibido sobornos por esa adquisición.

Ante los cuestionamientos por el precio que pagó Pemex, Ahmsa declaró que la operación cumplió con todos los requerimientos de supervisión y control establecidos por las normas internas de Pemex y las regulaciones del estado mexicano.

publicidad

Fidel Gutiérrez colaboró con este informe.